miércoles 13.11.2019

Los sindicatos urgen a Educación al acuerdo de legislatura prometido y anuncian movilización

De otro lado, la consejera de Educación se negó a dar explicaciones sobre la reválida de sexto de Primaria cuando se lo solicitaron los cinco sindicatos representantes de los docentes, según han afirmado este lunes Anpe, CCOO, CSIF, STE y UGT

Los representantes de los sindicatos de la Mesa Sectorial de Educación de CLM durante la rueda de prensa que han ofrecido en Toledo - EFE/Ismael Herrero
Los representantes de los sindicatos de la Mesa Sectorial de Educación de CLM durante la rueda de prensa que han ofrecido en Toledo - EFE/Ismael Herrero

Todos los sindicatos de profesores de Castilla-La Mancha se han unido para urgir a la Consejería de Educación a que negocie el acuerdo de legislatura en materia educativa que comprometió el presidente de la Junta, Emiliano García-Page, y han avanzado movilizaciones el día 9 de mayo.

Representantes autonómicos de los sindicatos Anpe, CCOO, CSIF, STE y UGT han ofrecido una rueda de prensa conjunta ante la "decepción" que tienen por no haber recibido aún "ni un documento" sobre el que trabajar y negociar de cara al acuerdo de legislatura a que se comprometió con ellos García-Page.

Han asistido, el presidente regional de Anpe, Ramón Izquierdo; los secretarios regionales de Educación de CCOO y UGT, Alfonso Gil y Lorenzo Prado, respectivamente; el miembro de la Ejecutiva regional de CSIF Enseñanza Enrique de la Rosa y Matilde Castilla, del secretariado de STE.

El detonante de la convocatoria conjunta fue la mesa sectorial del pasado viernes, en la que -según han dicho- la consejera, Reyes Estévez, les propuso una medida "aislada e insuficiente" de bajada de ratio en dos cursos (como se había aprobado en las Cortes regionales), pero en ningún momento planteó el proyecto de recuperación de la educación que exigen los sindicatos.

Los sindicatos han recordado el compromiso de reversión de los recortes sufridos en educación a través de un acuerdo de legislatura, algo que también figura en el acuerdo de investidura con Podemos, pese a lo cual aún no han recibido ni un primer documento sobre el que trabajar.

Estos cinco sindicatos han avanzado que harán una movilización el 9 de mayo (enmarcado en un calendario más amplio que están ultimando) y han explicado que la consejera les ha convocado el 6 de mayo pero no esperan "demasiado" de ese encuentro y, en todo caso, están abiertos a la negociación.

Izquierdo (Anpe) ha señalado que es urgente comenzar a negociar "con unos objetivos claros y un calendario de legislatura", y ha añadido que son "conscientes" de las dificultades económicas, pero también ha dicho que quieren conocer los recursos disponibles y a qué se van a destinar, y no solamente medidas sueltas.

Sobre si la responsabilidad es de la Consejería o del Ejecutivo, Gil (CCOO) ha señalado que "queremos pensar que la actuación de la consejera cuenta con el respaldo del Gobierno" y Castilla (STE) ha dejado claro que "el compromiso" con ellos lo adoptó el presidente regional.

Asimismo, Prado (UGT) ha precisado que García-Page se reunió en Ciudad Real, durante la campaña electoral, con los cinco sindicatos, que le trasladaron las dificultades de la comunidad educativa durante la pasada legislatura y con quienes se comprometió, ha agregado, a plantear una hoja de ruta de recuperación de la educación en estos cuatro años.

Alfonso Gil ha incidido en que todos los sindicatos son conscientes de que no es posible recuperar "de un plumazo" todo lo perdido, lo cual tampoco avala que se toman "medidas aisladas, sin ningún norte y ninguna dirección" que es como, en opinión de los sindicatos, está actuando la Consejería.

"Queremos ser corresponsables y hablar de temas", ha dicho Gil, porque otra cosa sería hacer "un simulacro" y los sindicatos no están dispuestos a ello.

De la Rosa (CSIF) ha matizado que el acuerdo marco de legislatura firmado en 2008 debe ser la referencia para el acuerdo que quieren ahora, de modo que se consiga un cambio de modelo educativo, haya una recuperación del sistema educativo y reviertan las condiciones laborales "que nos arrebataron", y ha avisado de que "no nos sirven parches ni medidas parciales".

Por su parte, Matilde Castilla ha dicho que la nota destacada en la Consejería es la "inacción" ya que "no está haciendo nada, ni que cueste dinero ni que no cueste" y ha mostrado la "inquietud" que hay en la comunidad educativa porque desconoce el modelo hacia el que se tiende.

El presidente regional de Anpe también ha considerado "paradójico" que muchos actuales responsables políticos acompañaban a los sindicatos cuando la pasada legislatura se movilizaron cotra los recortes en educación.

REVALIDA EN SEXTO DE EDUCACIÓN PRIMARIA

De otro lado, la consejera de Educación, Cultura y Deportes, Reyes Estévez, se negó a dar explicaciones sobre la reválida de sexto de Primaria cuando se lo solicitaron los cinco sindicatos representantes de los docentes, según han afirmado Anpe, CCOO, CSIF, STE y UGT.

Representantes de estos cinco sindicatos han respondido a preguntas de los medios sobre el anuncio que el jueves de la semana pasada realizó Estévez -en el pleno de las Cortes- de que era "muy probable" que los alumnos de Castilla-La Mancha no tengan que realizar la reválida de sexto de Primaria que establece la Lomce.

Al día siguiente, viernes, en la Mesa Sectorial de Educación, la primera pregunta que se planteó a la consejera fue ésta y la respuesta fue que el asunto no figuraba en el orden del día y que no hablaría de ello, han explicado Ramón Izquierdo (Anpe) y Matilde Castilla (STE).

"No dio ninguna explicación, ahí vemos el talante", ha lamentado Izquierdo, al tiempo que Castilla ha considerado "vergonzoso" que los profesores y sus representantes tengan que enterarse por la prensa de las "intenciones" de la Consejería.

Más información en vídeos 
Comentarios