Desconvocada la huelga de funcionarios de Justicia del próximo 15 de diciembre

Se desbloquea el conflicto con un acuerdo que ha sido "refrendado por el 87 por ciento de los trabajadores"
Funcionarios de Justicia piden equiparación salarial en las calles de Madrid
photo_camera Desconvocada la huelga de funcionarios de Justicia del próximo día 15

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), el Sindicato de los Trabajadores de la Administración de Justicia (STAJ), Comisiones Obreras (CCOO) y la Unión General de Trabajadores (UGT) han llegado a un acuerdo con el Ministerio de Hacienda sobre la subida salarial en Justicia.

Según ha informado CSIF en una nota recogida por Europa Press, han desconvocado la huelga prevista para el próximo 15 de diciembre tras "desbloquear la situación y llegar a un acuerdo que ha sido refrendado por el 87 por ciento de los trabajadores".

Este acuerdo prevé una subida del complemento específico para el personal dependiente del Ministerio de Justicia (Servicios Centrales, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Baleares, Murcia, Extremadura, Ceuta y Melilla) para homologar sus retribuciones con el resto de empleados/as públicos de las CCAA que tienen esta competencia transferida.

En total, cerca de 15.000 empleados públicos se beneficiarán del acuerdo y a partir de ahora verán complementadas sus nóminas con una cantidad de entre 80 y 195 euros, que se abonarán en tres plazos (diciembre 2021, enero 2022 y enero 2023), en función de las categorías.

El 85 por ciento de las cantidades se percibirá desde enero de 2022. Además, se incrementa el porcentaje que se abona en la nómina de diciembre de este año, del 60 al 65 por ciento, con efectos retroactivos a enero del 2021.

UN MES DE CONFLICTO

El acuerdo tiene lugar después de casi un mes de conflicto, en el que los sindicatos criticaron directamente a la ministra de Justicia Pilar Llop, realizaron concentraciones y manifestaciones en Madrid, convocaron a un huelga y enviaron cartas al presidente del Gobierno Pedro Sánchez y a la vicepresidenta segunda Yolanda Díaz para que intermediaran en la negociación.

Las organizaciones sindicales acusaron al Ejecutivo de incumplir el primer acuerdo, alcanzado el 14 de septiembre en la mesa de negociación. Aquel pacto quedó pendiente de la firma protocolaria, pero el 5 de noviembre el secretario de Estado de Justicia, Pablo Zapatero, les comunicó que no podían seguir adelante por impedimento del Ministerio de Hacienda, que se negaba a dotar los fondos necesarios para ello.

Pese a las presiones ejercidas por los sindicatos, el propio Zapatero aseguró ayer miércoles --en el marco de la Comisión de Justicia del Senado-- que no había conflicto y que pronto llegarían a un acuerdo. Hace una semana, Llop dijo --en la misma Comisión-- que aplicaría la "receta del diálogo" para buscar "la mejor solución" a la reclamación de los funcionarios y sindicatos, que reconoció como "muy legítima".

Este jueves, CSIF ha informado de que finalmente han visto satisfechas sus demandas y han estimado desconvocar la huelga que tenía previsto provocar el cierre de órganos centrales como el Tribunal Supremo, la Audiencia Nacional o la Fiscalía General del Estado, así como de los juzgados, tribunales, fiscalías y otros servicios.

Comentarios