domingo 24/1/21

Sindicatos ven 'insuficientes' las 'ligeras mejoras' ante el inicio del curso escolar en CLM

- CCOO dice que Educación ha dado los primeros pasos para revertir los recortes.

- STE asegura que empezamos un nuevo curso "marcado por la consolidación de recortes".

- CSIF cree que el curso escolar arranca "con más sombras que luces" y pide abordar mejoras.

Sindicatos consideran 'insuficientes' las 'ligeras mejoras' ante el inicio del curso escolar
Sindicatos consideran 'insuficientes' las 'ligeras mejoras' ante el inicio del curso escolar

La secretaria general de Enseñanza de CCOO en Castilla-La Mancha, Mercedes Gómez, ha valorado este lunes los primeros pasos dados por la Consejería de Educación para revertir los recortes de la pasada legislatura, aunque ha asegurado que "no nos conformamos".

Así lo ha indicado en Guadalajara en una rueda de prensa que ha ofrecido junto a los responsables provinciales del sindicato, Susana Fernández y Fernando Pintado, en la que ha valorado el inicio del curso escolar 2017-18, según ha informado CCOO.

Gómez ha destacado dos aspectos "especialmente relevantes para valorar la recuperación imprescindible en el aspecto educativo", la mejora de la calidad de la enseñanza y la mejora de las condiciones laborales de los trabajadores.

Respecto a la calidad de la enseñanza, ha valorado la bajada de alumnos por aula que se ha hecho efectiva en Educación Infantil, teniendo ya ratios de 25 alumnos por aula en todos los cursos, aunque ha señalado que falta extender estas medidas a los últimos años de Primaria y, sobre todo, la ESO.

En cuanto a la red de centros educativos, ha explicado que hay que mejorarla con inversiones tanto para reparación de algunos centros como para construcción de otros nuevos.

"Por ejemplo, es necesario invertir en el corredor del Henares en poblaciones como Alovera o Azuqueca, donde las aulas en Secundaria están con ratios máximos y no hay espacio en los centros para seguir creciendo", ha explicado

Respecto a la formación del profesorado, "se vio reducida prácticamente a cero con los recortes de 2012" ha precisado y aún no se ha recuperado "en la medida que los docentes necesitan", según Gómez quien ha pedido que sea "lo más presencial posible" y ajustada a las necesidades de los docentes.

En relación a las condiciones de los trabajadores de la enseñanza, ha dicho que el personal laboral dependiente de la Consejería de Educación y que incluye ordenanzas, personal de limpieza y auxiliares técnicos educativos, entre otros, CCOO estima necesario la cobertura de vacantes.

"Aquí no hay ningún avance respecto a años anteriores", ha criticado la responsable regional de Educación, quien ha apuntado, sin embargo, que el personal docente "ha ido, poco a poco, mejorando sus condiciones".

Así, ha considerado "positivo" que los interinos vuelvan a cobrar todo el curso, del 1 de septiembre al 31 de agosto, pero ha precisado que hay "matices" ya que muchos interinos que se incorporan a lo largo del mismo mes de septiembre o en los siguientes seguirán sin cobrar el verano.

Mercedes Gómez ha señalado que CCOO seguirá reivindicando mejoras en las condiciones laborales tanto del personal laboral como de los docentes que permitan a los centros tener una plantilla estable, y en cuanto al pacto social y político por la educación que se negocia en el ámbito estatal, ha pedido que se retome ya que está "estancado".

"MARCADO POR LA CONSOLIDACIÓN DE LOS RECORTES"

Por su parte, el sindicato STE CLM ha criticado que el curso escolar que este lunes se inicia "está marcado, una vez, más por la consolidación de los recortes en Educación, a pesar de las promesas y de las buenas palabras de la Consejería de Educación y del Gobierno regional".

Así lo ha denunciado la miembro del Secretariado Regional de STE Laura Torre, en una rueda de prensa en la que ha lamentado que, "un curso más, vemos lo poco que se ha revertido y que lo poquito que se ha mejorado se ha hecho con una pésima planificación y gestión".

Como ejemplo de ello, ha citado la reducción de horario lectivo recogido en los Presupuestos de 2017 para el profesorado de Secundaria a un mínimo de 18 y a un máximo de 20 horas lectivas, "que se ha hecho sin dotar de los recursos necesarios para llevarlo a cabo, por lo que el caos en los centros ha sido generalizado".

Y en este punto ha resaltado además que "el hecho más vergonzoso fue la nota informativa enviada por Consejería a los centros, sin fecha ni firma, donde se explicaba que para el curso que viene se comprometían a dotar de cupo para cumplir la ley", lo que significa, que "publicaban una norma que no pensaban cumplir a pesar de estar en vigor".

Esto ha contribuido, según Torre, a que esta bajada de horas lectivas, "que debería haberse acogido con alegría entre el profesorado de secundaria, ha tenido un efecto contrario por la falta de una buena planificación".

Dicho esto, ha confiado en que esperan que esta medida se cumpla "para todos los profesores sin excepción, que los nuevos nombramientos de interinos sean hasta el 31 de agosto y que los reajustes no sean a costa de modificar las ratios ya aprobadas en los centros, porque de esta manera se estaría consiguiendo el efecto contrario de mejora de la calidad educativa".

En cuanto a las ratios, el STE ha señalado que, a pesar de que se han dado pasos y el número de alumnos por aula se ha reducido en algunos niveles, en otros continúa siendo ilegal sobrepasando lo que establece la ley estatal, como es el caso del segundo ciclo de Secundaria, Bachillerato y FP, mientras que en Primaria solamente se cumple la ley en el primer curso.

"Unas ratios ilegales -ha remarcado- que, además pretende plasmar en un acuerdo con las organizaciones sindicales, ya que hasta fin de legislatura no está previsto que se cumpla la norma en este aspecto, como muestra el último borrador de Acuerdo presentado el pasado mes de agosto a las organizaciones sindicales".

Sobre las plantillas de los centros, ha recordado que en 2010 la plantilla de docentes era de 30.723, en 2014 de 25.411, y en 2017, según los datos ofrecidos por el consejero de Educación, Ángel Felpeto, es de 25.147, "con lo que no vemos que exista una recuperación en el empleo, a pesar del cupo extraordinario asignado este verano".

En este contexto ha denunciado también que "sigue habiendo gran número de funcionarios de carrera suprimidos, desplazados y en expectativa" y ha recordado que STE-CLM ha emprendido medidas legales contra las órdenes que establecen las plantillas de los centros educativos, ya que se han confeccionado en base a unas ratios que son ilegales, promoviendo la inestabilidad del empleo.

En cuanto a contratación de profesorado interino, ha destacado que, a pesar del ligero aumento de vacantes, se sigue abusando de los contratos a tiempo parcial, que superan el 30 %, "con lo que vemos cómo se consolida el empleo precario en enseñanza".

Y ha agregado que, a pesar de la medida anunciada en los presupuestos del nombramiento por curso completo hasta el 31 de agosto de cada año, esto excluye del cobro del verano al profesorado que no sea asignado en la adjudicación centralizada de vacantes.

También se ha referido la representante de STE a la prueba piloto que se va a llevar a cabo este curso en 14 centros de la región, consistente en adelantar las pruebas extraordinarias de septiembre a junio y que ha cuestionado por los problemas que conlleva como son "la falta de tiempo del alumnado para asimilar estos contenidos no superados o las altas temperaturas del mes de junio en la región".

Por último, STE ha pedido a los grupos de PSOE y Podemos que, en el acuerdo de investidura, se comprometieron a negociar un acuerdo de legislatura en los términos del Acuerdo del 2008, que "cumplan sus promesas", ya que, según el presidente regional, Emiliano García-Page, éste iba a ver la luz en la primera quincena de agosto y "a día de hoy nada sabemos de dicho documento", ha aseverado.

"CON MÁS SOMBRAS QUE LUCES"

De su lado, el sindicato CSIF ha hecho su particular valoración del inicio del curso escolar en Castilla-La Mancha, considerando que ha arrancado "con más sombras que luces a pesar de haberse cumplido varias reivindicaciones" y urgiendo a la Administración regional a acometer mejoras "de forma inminente".

Según ha informado CSIF en nota de prensa, esas mejoras pasan por la bajada de ratios en todas las etapas, la ampliación del contrato de los interinos a los que sean nombrados en una fecha posterior al 1 de septiembre de cada curso, bajar las horas lectivas a maestros y profesores de enseñanzas medias y trabajar en el nuevo Plan de Formación Profesional.

Igualmente, piden volver al apoyo en Educación Infantil con los criterios de 2011, mejorar la atención a la diversidad, revisar el plan de plurilingüismo y su incidencia en las plantillas de los centros, actualizar el acuerdo de itinerancias, establecer una carrera profesional para los docentes y poner fin a las jornadas parciales.

Continúan sus reivindicaciones pidiendo elaborar unas nuevas instrucciones de funcionamiento de los centros, mejorar los aspectos relacionados con las licencias y permisos, eliminar la burocracia y hacer operativo el proceso de evaluación dejando de lado el modelo actual que se plantea en la comunidad autónoma, que dista mucho de ser operativo.

Entre las mejoras, reconocen el cobro del verano de interinos contratados en septiembre o la reducción de horas lectivas en enseñanzas medias,

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