martes 19/1/21

Sindicatos de CLM se volverán a concentrar contra el despido de los docentes interinos

Los representantes de Educación de CSIF, José Antonio Ranz y Enrique Cardenal, durante la rueda de prensa que han ofrecido en Toledo
Los representantes de Educación de CSIF, José Antonio Ranz y Enrique Cardenal, durante la rueda de prensa que han ofrecido en Toledo

Los sindicatos con representación en el sector educativo --CSIF, ANPE, STE, CCOO y UGT-- han vuelto a convocar concentraciones este jueves, 29 de junio, contra el despido de los profesores interinos en las cinco delegaciones provinciales de Educación, Cultura y Deportes a partir de las 19.00 horas.

Así lo ha indicado en rueda de prensa el responsable de Educación de CSIF en la región, José Antonio Ranz, que se ha mostrado confiando en que las concentraciones de este jueves contarán con una mayor asistencia, pues ha lamentado que "curiosamente" el pasado miércoles, cuando se concentraron ante la Consejería del ramo, "los equipos directivos de los centros convocaron juntas de evaluación" lo que impidió asistir a muchos de los afectados.

Acompañado del responsable provincial del sindicato, Enrique Cardenal, Ranz ha criticado que los docentes interinos de Castilla-La Mancha serán los únicos que no perciban sueldo en los meses de verano, "sufriendo una medida injusta no tanto en lo económico como en lo administrativo, que hace mantener agravios comparativos con respeto a otras trabajadores de otras regiones".

Es por ello que se ha mostrado convencido de que la campaña que pusieron en marcha el pasado viernes a través de sus servicios jurídicos para que todos los interinos docentes de Castilla-La Mancha puedan presentar denuncias para reclamar el cobro de los meses de verano --de los últimos cuatro años-- va a registrar un "aluvión de demandas".

OTRAS DEMANDAS

Al margen de la situación de los interinos, desde CSIF han reclamado la recuperación de los apoyos del maestro de infantil, aumentar el número de profesionales para atender la diversidad, un mejor acuerdo de itinerancias, reducir las horas lectivas de los maestros, mejorar las infraestructuras de la región, así como otra serie de medidas que no "cuestan dinero".

Entre ellas, reducir la burocracia a la que tienen que hacer frente los docentes agilizando los procesos de evaluación o abordar "la indisciplina en las aulas", ha añadido Ranz.

Así las cosas, y después de asegurar que este colectivo "no puede depender de las decisiones políticas que buscan rédito electoral y dejan de lado las necesidades de ciudadanos", ha tendido la mano tanto al presidente regional, Emiliano García-Page, como al consejero de Educación, Cultura y Deportes, Ángel Felpeto, para negociar de forma inmediata el plan de mejora de la educación regional, a fin de que los resultados sean palpables en septiembre, cuando arranque el nuevo curso.

De lo contrario, ha alertado el responsable de Educación de CSIF en la región, "habremos perdido otra legislatura en la enseñanza pública de Castilla-La Mancha".

UNIDADES EDUCATIVAS EN TALAVERA

En otro orden de asuntos, el responsable de Educación de CSIF en la provincia de Toledo ha reclamado al Gobierno regional que la reducción que está llevando a cabo en las unidades educativas de Talavera de la Reina, ante la falta de alumnos, sea en la misma proporción en la educación concertada que en la pública para que "puedan subsistir".

Cardenal ha indicado que Talavera de la Reina presenta una "casuística especial" dentro de la región, pues es una de las localidades donde la escuela pública más alumnos pierde, cifra que choca con "el alto porcentaje de estudiantes de la concertada".

"El peso de la enseñanza concertada en Talavera de la Reina es de más del 60 por ciento y lo que se ha hecho, hasta ahora, es disminuir unidades en los centros públicos. Sin embargo, hasta este año no se ha dado el paso de quitar alguna unidad en centros concertados".

Luego de alertar de que este año se ha reducido casi a la mitad el número de alumnos que empezarán a cursar Educación Infantil, ha asegurado que este descenso se traduce en la pérdida de unidades infantiles. "El centro que veía peligrar esas unidades era el Antonio Machado, pero al final ha habido un número suficiente de alumnos sin escolarizar, a los que no se les había dado el destino solicitado, y con ese cupo de alumnos se va a salvar esa unidad", ha explicado.

"Espero que empiecen a quitar de una manera normal a los centros concertados como se quita a los públicos para que puedan subsistir", ha defendido Cardenal.

BARRACONES EN YUNCOS

En otro orden de cosas, ha alertado de la necesidad de acometer un plan de mejora de las infraestructuras educativas en la provincia, ante la imposibilidad de construir nuevos centros, pues el Gobierno regional solo va a construir un Instituto de Educación Secundaria en Illescas y un Centro de Educación Especial en Esquivias.

Pero, según ha alertado el responsable provincial de Educación de CSIF, hay muchos centros que el 1 de septiembre no van a tener espacio físico para poder acoger a todos los alumnos, como ocurrirá en el Instituto de Enseñanza Secundaria de Yuncos, donde el próximo curso habrá muchos más estudiantes.

"Posiblemente habrá que poner aulas prefabricada o nos sabemos qué van a hacer con ellos", ha asegurado Cardenal, que ha mostrado la preocupación del equipo directivo y de los profesores del centro ante esta situación.

Comentarios