sábado 14.12.2019

El sindicato CSIF exige mejoras en la educación pública de Castilla-La Mancha

El sindicato ha realizado esta petición coincidiendo con la celebración este viernes del Día de la Enseñanza
El sindicato CSIF exige mejoras en la educación pública de Castilla-La Mancha
El sindicato CSIF exige mejoras en la educación pública de Castilla-La Mancha

El sindicato CSIF ha exigido este jueves públicamente mejoras en la educación pública de Castilla-La Mancha y ha pedido al Gobierno regional que aborde la dignificación de los docentes con medidas concretas como la bajada de ratios y la mejora de las infraestructuras.

El sindicato ha realizado esta petición coincidiendo con la celebración este viernes del Día de la Enseñanza, según ha precisado este jueves en un comunicado.

CSIF considera que hay que abordar muchos temas para mejorar la educación pública de la región, como el aumento en las medias jornadas en Enseñanzas Medias, que se sitúan por encima del 36 %, y una mejor gestión tras retrasos y errores en las adjudicaciones informatizadas en el presente curso académico o el no cobro de los interinos si no obtienen vacante de año completo cuando los compañeros de comunidades limítrofes lo hacen desde los cinco meses y medios trabajados.

A esto han sumado el recorte en los días de libre disposición o la imposición de los exámenes extraordinarios en el mes de junio.

Y han advertido de que otro tema importante a tener en cuenta es el de las infraestructuras, puesto que "los centros educativos necesitan una revisión: muchos están deteriorados, algunos han necesitado ampliarse mediante aulas prefabricadas porque no se han realizado las obras necesarias, y en otras ocasiones se prometió la construcción de edificios y no se ha hecho".

Bajar los horarios lectivos de los docentes estableciendo de manera inmediata 18 horas en Enseñanzas Medias y 23 horas en el Cuerpo de Maestros es otra de sus reivindicaciones, a las que suman también las bajadas de las ratios en 4º, 5º y 6º de la Educación Primaria, que, en su opinión, deben reducirse a 25 alumnos por aula.

Además, han exigido el establecimiento de un Plan de Acción Social y la vuelta de las Ayudas por Formación, la revisión del actual Plan de Plurilingüismo, un apoyo decidido en medios materiales y humanos a la Formación Profesional y a las Enseñanzas de Régimen Especial, la reducción del horario lectivo a los mayores de 55 años, la desburocratización de la labor docente y la reducción de los estándares de aprendizaje.

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