martes 25.02.2020

Sindicados de Educación piden que pruebas de las oposiciones no sean eliminatorias

Ministerio de Educación y las CCAA debatirán este miércoles el modelo de las oposiciones para docentes

Sindicados de Educación piden que pruebas de las oposiciones no sean eliminatorias
Sindicados de Educación piden que pruebas de las oposiciones no sean eliminatorias

Los sindicatos CCOO, UGT y CSIF han registrado este martes un escrito en la Delegación del Gobierno de Castilla-La Mancha en el que recogen sus reivindicaciones para modificar el acceso a la docencia, como por ejemplo, que las pruebas de las oposiciones no sean eliminatorias.

Medio centenar de delegados sindicales se han concentrado este martes en la Plaza de Zocodover de Toledo, a las puertas de la Delegación del Gobierno, para apoyar las propuestas que han formulado por escrito sus sindicatos y que también han leído en voz alta.

El encargado de leer dicho manifiesto ha sido el presidente del sector de educación del CSIF en Castilla-La Mancha, José Antonio Ranz, que ha estado acompañado en la movilización por el responsable del sector de Enseñanza de UGT Castilla-La Mancha, Manuel Amigo, y su homóloga en CCOO en la región, Mercedes Gómez.

Así, los tres sindicatos han reivindicado el carácter no eliminatorio de las pruebas de la fase de oposición, con el objetivo de que todos los opositores hagan todas las pruebas y que, además, en la fase en las que se puede elegir tema, aumente el número de temas entre los que elegir.

Ello tiene como finalidad, tal y como han argumentado los sindicados, que se valoren el conjunto de capacidades profesionales de cada aspirante, pues han considerado que el actual sistema de oposiciones da mucho peso al aspecto memorístico, "sin tener oportunidad de demostrar sus auténticas capacidades docentes", según han destacado los sindicatos en el manifiesto.

También han pedido que se aumente el peso de la experiencia en la fase de concurso y que esta fase, a su vez, suponga el máximo legal permitido de la puntuación final de cada aspirante.

Asimismo, han solicitado al Ministerio de Educación que mantenga los temarios actuales de oposición durante los años que dura la oferta extraordinaria de empleo y que tiene como finalidad reducir al tasa de interinidad hasta el 8 por ciento, frente al 20 por ciento actual.

Todos estos cambios que se deben introducir en el Real Decreto que regula el acceso a la función docente se deben aprobar "cuanto antes", ha urgido Ranz, pues ha recordado que este verano se celebrarán oposiciones en secundaria y enseñanzas medias en varias regiones y que estos exámenes ya deberían regirse según el nuevo decreto.

En concreto, ha recordado que en Castilla-La Mancha se han ofertado 1.030 plazas de educación secundaria y enseñanzas medias.

Por su parte, Mercedes Gómez ha explicado que esta concentración se ha producido hoy debido a que mañana hay reunión sectorial de Educación en el Ministerio y ha pedido que en ella se tengan en cuenta las propuestas de los sindicatos.

Asimismo, Amigo ha defendido la idoneidad de las propuestas planteadas, para que "sean pruebas más objetivas y no tenga tanto peso el desarrollo de contenidos memorísticos", y se pueda dar más valor a la experiencia y a la capacidad pedagógica.

DEBATE ESTE MIÉRCOLES ENTRE MINISTERIO Y CCAA

Por otra parte, el ministro de Educación, Íñigo Méndez de Vigo, y las comunidades autónomas se reúnen este miércoles en Conferencia Sectorial para debatir como punto central de la reunión el real decreto que debe fijar el reglamento para las oposiciones de ingreso al cuerpo docente.

Méndez de Vigo representará a la Generalitat de Cataluña por la aplicación del artículo 155 de la Constitución.

La situación de los profesores interinos que optan a entrar en la oferta pública docente es el tema que preocupa desde hace semanas a los distintos sindicatos de docentes, que se han movilizado para mostrar su desacuerdo con el proyecto de real decreto propuesto.

Precisamente STES ha anunciado que este miércoles al mediodía se concentrará ante el Ministerio para reclamar "la reapertura de la negociación sobre el acceso docente".

El pasado mes, las federaciones de la Enseñanza de CCOO, STES, CSIF y UGT entregaron en el Ministerio de Educación una carta solicitando que las pruebas de la fase de oposición para docentes no sean eliminatorias, se incremente la ponderación de la fase de concurso respecto a la oposición y se aumente el peso de la antigüedad en la fase de concurso.

Asimismo, representantes del profesorado de CCOO, UGT y STES se encerraron durante unas horas -el 30 de noviembre- en el Ministerio, tras una reunión de la Mesa Sectorial, al considerar que Educación "cerraba en falso las negociaciones sobre la Oferta de Empleo Público extraordinaria".

Es mismo día Méndez de Vigo aseguró que el Ministerio estaba viendo "cómo se van a celebrar las oposiciones" y detalló que "en algunos temas, lo que pretenden algunos sindicatos choca con el ordenamiento jurídico", por lo que no es viable.

El ministro reiteró no obstante que en el ámbito educativo hay "demasiados interinos" (más de un 20 %) y abogó por llegar hasta el 8 % en tres años.

Asimismo Educación informó que en esa reunión del pasado 30 de noviembre se habían aceptado "una serie de planteamientos de las organizaciones sindicales", entre las que destaca que la puntuación global del concurso-oposición resultara de la ponderación de las puntuaciones de las fases de oposición y concurso: un 60 % para la fase de oposición y de un 40 % para la fase de concurso. El reglamento vigente lo cifraba en 2/3 y 1/3 respectivamente.

Desde la oposición, la secretaria de Educación y Universidades del PSOE, Luz Martínez Seijo, expresó el pasado mes su "respaldo" a las reivindicaciones de los sindicatos.

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