sábado 04.04.2020

El Sescam organiza jornadas y talleres prácticos de reanimación cardiopulmonar (RCP)

Jornadas formativas y talleres prácticos para enseñar la técnica son algunas de las actividades que han preparado desde distintos hospitales de toda la región con el objetivo de concienciar a la población sobre importancia de conocer y realizar la maniobra de reanimación cardiopulmonar (RCP), ante una situación de emergencia
El Sescam organiza jornadas y talleres prácticos de reanimación cardiopulmonar (RCP)
El Sescam organiza jornadas y talleres prácticos de reanimación cardiopulmonar (RCP)

Profesionales de distintos servicios de Medicina Intensiva del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam) han organizado jornadas formativas y talleres prácticos sobre reanimación cardiopulmonar (RPC) con motivo de la celebración, este miércoles 16 de octubre, del Día Mundial de la RCP.

El objetivo, ha explicado la Consejería de Sanidad en nota de prensa, es trasladar a la sociedad, en general, y a los profesionales de la salud, en particular, la importancia de conocer y realizar de forma correcta esta técnica, la más efectiva que se debe aplicar ante una parada cardiorrespiratoria.

Las jornadas y talleres se realizarán en las cinco provincias castellano-manchegas.

En Albacete, está prevista una jornada para sanitarios y talleres de RCP básica dirigidos a la población, para que sepan identificar una parada cardiorrespiratoria e iniciar inmediatamente la maniobra de reanimación.

Hellín también acogerá una jornada formativa dirigida a profesionales y público en general así como un taller sobre RCP básica y manejo de desfibrilador semiautomático.

La provincia de Toledo conmemorará este fecha con talleres formativos teóricos y prácticos de esta técnica básica con el fin de enseñar a la población a salvar vidas cuando una persona sufre una parada cardiorrespiratoria y se llevarán a cabo en la céntrica plaza de Zocodover.

El mismo día, el Hospital Universitario de Guadalajara albergará la segunda jornada de reanimación cardiopulmonar, que pretende reflexionar sobre las posibilidades y modos de mejorar los resultados.

En ella participarán especialistas de distintas áreas que, en siete mesas de discusión, incidirán en la actualización y en el debate de los temas más controvertidos en torno a la parada cardiaca y sus tratamientos y cómo abordar el campo de mejora.

Por su parte, en el Hospital "Virgen de la Luz" de Cuenca está prevista la instalación de una mesa informativa y formativa para conmemorar el Día Mundial de la RCP, así como la proyección de distintos vídeos informativos.

Mientras tanto, en el Hospital General Universitario de Ciudad Real, el Comité de Reanimación Cardiopulmonar tiene previsto instalar varias mesas en la entrada del hospital con maniquíes de RCP para explicar las nociones básicas del masaje cardiaco y de la respiración boca a boca, y también habrá dos charlas informativas para los profesionales.

Unos días después, en concreto el 21 de octubre, el Hospital General Mancha Centro de Alcázar de San Juan acogerá la primera edición del "Curso sobre Soporte Vital Básico (SVB/BLS) para profesionales de la salud".

Más información en vídeos 
Comentarios