jueves 27/1/22

Los Servicios de Interpretación en lengua de signos atienden a 60.000 personas en CLM

- Se incrementa en un 33 por ciento el número de usuarios atendidos con respecto al año 2017.

- Castilla-La Mancha, cada vez más libre de barreras de comunicación.

Los Servicios de Interpretación en lengua de signos atienden a 60.000 personas en Castilla-La Mancha
Los Servicios de Interpretación en lengua de signos atienden a 60.000 personas en Castilla-La Mancha

La Consejería de Bienestar Social colabora con la Federación Regional de Personas Sordas (Fersormancha) para consolidar los servicios de interpretación en lengua de signos y de mediación social que atienden a 60.000 personas sordas de la región.

Estas actuaciones tienen como objetivo garantizar el acceso a la información y a la gestión de recursos en la lengua propia de este colectivo por parte de las personas con discapacidad auditiva, así como por entidades públicas y privadas que reclaman esta prestación, ha informado la Consejería de Bienestar Social en nota de prensa. 

El Servicio de Interpretación de Lengua de Signos ha atendido a 2.663 usuarios en 2018, lo que supone un 33 por ciento más que en 2017, y ha incrementado la cantidad de actuaciones realizadas en un 38 por ciento, al llegar a unas 2.050, lo que ha supuesto más de 1.880 horas de interpretación.

También ha aumentado el Servicio de Mediación Social desde el que se ha atendido a más de 1.225 usuarios, lo que supone un incremento del 14 por ciento con respecto al año anterior, y se han superado las 5.050 actuaciones, un 11 por ciento más que en el año 2017.

El Servicio de Interpretación de Lengua de Signos se puso en marcha en 2008 y tiene como objetivo eliminar las barreras de comunicación y fomentar la accesibilidad para las personas sordas de Castilla-La Mancha. 

Su misión es facilitar un intérprete de lengua de signos a cualquier persona sorda, oyente, entidades públicas y privadas que lo soliciten para el desarrollo de las actividades de la vida diaria de las personas con discapacidad auditiva.

Por su parte, el Servicio de Mediación Social pretende lograr la autonomía y la participación social de las personas que padecen sordera con actuaciones de información, orientación y asesoramiento de recursos y derechos sociales como recursos específicos para la comunidad sorda y para la resolución de las distintas necesidades que se planteen en los diferentes ámbitos de la vida familiar, educativa, laboral y social.

Además de estos dos servicios, el Gobierno regional y Fersormancha también ofrecen uno de intermediación laboral, otro de atención a familias y cuentan con un departamento de formación, comunicación y accesibilidad para la formación en Lengua de Signos.

Entre las políticas de fomento de la inclusión de las personas con discapacidad, el Gobierno de Castilla-La Mancha está desarrollando el Plan Director de Promoción de la Accesibilidad. 

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