jueves 21.11.2019

El Servicio de Salud de CLM cuenta con 200 profesionales de las TIC y más de 25.000 usuarios

La directora gerente del SESCAM ha asistido en Toledo a la inauguración del IX Foro para la Gobernanza de las TIC en Salud, organizado por la Sociedad Española de Informática de la Salud
La directora gerente del SESCAM, Regina Leal, ha inaugurado en Toledo el Foro para la Gobernanza de las TIC en Salud
La directora gerente del SESCAM, Regina Leal, ha inaugurado en Toledo el Foro para la Gobernanza de las TIC en Salud

El Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam) cuenta con cerca de 200 profesionales en la gestión de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) que, a su vez, registran 25.000 usuarios y 1.000 aplicaciones.

Así lo ha detallado la directora gerente del Sescam, Regina Leal, durante la inauguración en Toledo del IX Foro para la gobernanza de las TIC en salud, organizado por la Sociedad Española de Informática de la Salud, ha informado la Consejería de Sanidad en nota de prensa.

Asimismo, Leal ha especificado que el Servicio de Salud regional tiene también a su disposición tres centros de procesamiento de datos, uno de respaldo y 27 salas técnicas, sí como 18.000 ordenadores y 12.000 impresoras en puesto.

Durante el año pasado, ha concretado, estos medios tecnológicos atendieron casi 100.000 incidencias e hicieron más de 87.000 prestaciones de servicio.

Por otro lado, la directora gerente del Sescam ha destacado la importancia de alinear la implantación de las TIC en el ámbito sanitario con los objetivos de las organizaciones, con el fin de maximizar sus beneficios reales y potenciales y reducir los riesgos involucrados en la prestación de los servicios y en las inversiones requeridas.

En este sentido, ha incidido en la importancia de mejorar la explotación de los sistemas de información para la evaluación de los resultados en salud y la toma de decisiones y en implantar el "uso racional" de las nuevas tecnologías.

A este respecto, se ha referido a herramientas como las comisiones de historias clínicas, formularios y aplicaciones que permiten la normalización de procesos, así como los grupos de expertos para la elaboración de vías clínicas y cuadros de mando, con el fin de reforzar la calidad de la asistencia sanitaria a través de la disminución de la variabilidad de la práctica clínica.

Para conseguir que esta estrategia funcione, ha argumentado que "es fundamental que las decisiones sobre implantación de las TIC recaiga no solo en los directivos de estas áreas, sino en el resto de directores de la organización".

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