martes 18/5/21

El Sescam conmemora el Día de la Higiene de Manos con varias actividades

Los Servicios de Medicina Preventiva de los hospitales del SESCAM subrayan la evidencia científica y con coste-efectividad demostrada de la higiene de manos para prevenir contagios
El Sescam conmemora el Día de la Higiene de Manos con diversas actividades
El Sescam conmemora el Día de la Higiene de Manos con diversas actividades

El Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam) ha organizado diversas actividades con motivo de la celebración, este miércoles 5 de mayo, del Día Mundial de la Higiene de Manos, liderado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para prevenir las infecciones relacionadas con la asistencia sanitaria.

Este año, el lema de la campaña de la OMS es "Segundos que salvan vidas. Limpia tus manos", según ha indicado el Sescam en un comunicado, en el que ha precisado que durante todo el año se trabaja en resaltar la importancia de la higiene de manos, pero con motivo de esta celebración se van a desarrollar en los centros sanitarios de toda Castilla-La Mancha diferentes actividades que recuerdan la importancia de este gesto sencillo y eficaz, cómo hacerlo de forma correcta y en qué momentos realizarlo.

Así, las cuatro gerencias de atención integrada de Albacete, Almansa, Hellín y Villarrobledo exponen con motivo de este día información actualizada sobre cómo realizar una correcta higiene de manos con agua y jabón o bien con soluciones hidroalcohólicas.

Además, se ha elaborado una encuesta para conocer los hábitos en el proceso de higiene de manos y en el uso de los guantes, y con los resultados obtenidos se realizarán acciones para reforzar los momentos clave del lavado de manos, el buen uso de los guantes y de los preparados de base alcohólica.

En el Hospital de Guadalajara, se impartirá una sesión clínica a los profesionales en torno a "La higiene de manos en el punto de atención" y se han organizado actividades dirigidas, por un lado, a los propios profesionales para subrayar la importancia de este gesto, y también dirigidas a la ciudadanía para una correcta técnica de higiene de manos.

En el Hospital General Universitario de Ciudad Real se ha realizado una campaña informativa activa a través del Portal del Empleado y también se exhibe, a través de las pantallas del Hospital, cartelería digital que insiste en la importancia de la higiene de manos y las recomendaciones de la OMS al respecto.

En la Gerencia de Alcázar de San Juan se han instalado mostradores informativos en la puerta principal del Hospital Mancha Centro con el fin de difundir esta práctica entre profesionales sanitarios y también entre pacientes y familiares para mejorar la seguridad en la atención al paciente en el entorno sanitario y en el propio domicilio.

En las gerencias de Puertollano, Tomelloso, Manzanares y Valdepeñas también está prevista acciones de divulgación de la importancia de la higiene de manos a través de charlas, carteles divulgativos e información en las páginas web.

En Cuenca, los profesionales del servicio de Preventiva han visitado las unidades del centro hospitalario para hacer hincapié en la importancia de la adherencia a la higiene de manos y de que esta práctica se realice de forma continua en los puntos de atención.

En el complejo hospitalario de Toledo, que este año incluye al nuevo Hospital Universitario, y en la Gerencia de atención primaria de Toledo también están previstos actos de divulgación de la campaña a través de carteles e información en las páginas web corporativas.

La Gerencia de Atención Integrada de Talavera ha realizado diversas actuaciones formativas sobre higiene de manos dirigidas a diversos profesionales del hospital y de atención primaria, también utilizará la cartelería y la página web corporativa para divulgar la campaña de este año.

Como novedad este año, la Gerencia de Atención Primaria de Toledo ha querido hacer extensivo este mensaje a todos los centros sociosanitarios de su área de salud, para lo que se han elaborado unas infografías con el lema "Yo me cuido y te cuido", donde se muestra la importancia del lavado de manos y el uso de guantes.

Y el Hospital Nacional de Parapléjicos ha actualizado la información en el portal del trabajador y ha distribuido cartelería informativa ubicada en zonas estratégicas del centro.

Comentarios