El Servicio de Emergencias 112 de CLM atendió 644.000 llamadas procedentes en 2019

El vicenconsejero de Administración Local y Coordinación Administrativa ha agradecido a todos los profesionales del Servicio de Atención y Coordinación de Urgencias y Emergencias el gran trabajo que desarrollan, lo que permite que año tras año obtengan notas sobresalientes por parte de la ciudadanía en las encuestas de satisfacción
El viceconsejero de Administración Local y Coordinación Administrativa, José Miguel Camacho, ha presidido el acto conmemorativo del Día Europeo del 112, en el que se ha entregado el diploma a la alumna ganadora del concurso de dibujo escolar
photo_camera El viceconsejero de Administración Local y Coordinación Administrativa, José Miguel Camacho, ha presidido el acto conmemorativo del Día Europeo del 112, en el que se ha entregado el diploma a la alumna ganadora del concurso de dibujo escolar

El Servicio de Atención y Coordinación de Urgencias y Emergencias 1-1-2 de Castilla-La Mancha recibió 1.400.000 llamadas en 2019, de las que 644.000, el 46 por ciento, fueron procedentes, es decir, precisaron la gestión de una urgencia o emergencia real y la activación de grupos de acción.

Es uno de los datos que ha aportado este martes el viceconsejero de Administración Local y Coordinación Administrativa, José Miguel Camacho, con motivo del acto de conmemoración del Día Europeo del Teléfono Único de Emergencias 1-1-2, ha informado la Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas en una nota de prensa.

Las llamadas procedentes al Servicio de Urgencias 1-1-2 de Castilla-La Mancha supusieron en 2019 cerca de la mitad de las 3.900 llamadas diarias que recibió este teléfono, lo que, según la Consejería, consolida la tendencia de un "uso responsable" de este teléfono por parte de la ciudadanía.

Camacho ha trasladado su felicitación y agradecimiento al centenar de trabajadores de este servicio y a todos los grupos de acción que colaboran en la resolución de emergencias y ha especificado que más del 60 por ciento de las llamadas procedentes requieren recursos sanitarios, mientras que un 25 por ciento corresponden al ámbito de la seguridad.

El viceconsejero ha destacado que la atención de las llamadas procedentes implica "un trabajo rápido y eficiente" por parte de los profesionales del 1-1-2 y ha añadido que en las encuestas de satisfacción, los ciudadanos otorgaron una nota de 9 sobre 10 a este servicio.

También ha incidido en que, para facilitar su labor, el año pasado se puso en funcionamiento la nueva plataforma tecnológica del 1-1-2, que está en permanente actualización y mejora la coordinación de las emergencias desde la sala.

Además, próximamente se inaugurará el centro de respaldo, que garantizará la prestación del servicio en caso de problemas técnicos en la sala de coordinación y que también se empleará como centro de formación.

Igualmente, está prevista la adquisición de seis vehículos ecoeficientes para los coordinadores regionales de emergencias, cofinanciados por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

El acto de conmemoración del Día Europeo del Teléfono Único de Emergencias 1-1-2 ha tenido como protagonistas a los alumnos de 5º curso de Educación Primaria del colegio 'Clemente Palencia' de Talavera de la Reina (Toledo), donde se ha entregado a Claudia Salcedo Gómez el diploma que la acredita como ganadora de la VIII edición del concurso de dibujo escolar '¿Qué es para ti el 1-1-2?'.

La octava edición de este concurso, que el Gobierno regional organiza con el objetivo de que los más pequeños conozcan cómo y cuándo hacer uso de este teléfono, ha sido la segunda con mayor participación, ya que han sido 653 los niños que han presentado sus dibujos, procedentes de 34 colegios de 25 localidades de la región.

Al acto ha acudido también el diputado responsable de Protección Civil, Extinción de Incendios y Consorcios de la institución provincial, Rafael Martín, quien ha subrayado la importancia social que tiene este teléfono, al ofrecer la asistencia "más inmediata posible" a las demandas de los ciudadanos que se encuentran en una situación de riesgo.

Acto conmemorativo del Día Europeo del 1-1-2

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