El 112 de CLM forma a estudiantes de seis institutos de FP en gestión de emergencias

El alumnado que se beneficiará de esta enseñanza está cursando ciclos de grado medio de Emergencias Sanitarias, de Emergencias y Protección Civil y el grado superior de Coordinación de Emergencias y Protección Civil
El Gobierno de Castilla-La Mancha amplía la formación práctica en el 112 al alumnado de ciclos formativos
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Alumnos de seis institutos de Formación Profesional (FP) de Castilla-La Mancha, que cursan estudios en emergencias sanitarias y de Protección Civil, han comenzado su formación práctica en el Servicio de Atención y Coordinación de Urgencias y Emergencias 112.

Según ha informado la Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas en nota de prensa, los estudiantes que han accedido a esta formación cursan los ciclos de FP de grado medio de "Emergencias sanitarias" y "Emergencias y Protección Civil", así como el grado superior de "Coordinación de Emergencias y Protección Civil".

Los centros que este año han accedido a esta enseñanza práctica que se imparte desde el Departamento de Formación del 112 son el Instituto de Enseñanza Secundaria (IES) "Albasit" de Albacete, el IES "Juan Bosco" de Alcázar de San Juan (Ciudad Real), el IES "Diego Torrente Pérez" de San Clemente (Cuenca), el IES "Fernando Zóbel" de Cuenca, el IES "José Luis Sampedro" de Guadalajara, y el IES "Juanelo Turriano" de Toledo.

Cada uno de los grupos recibe formación sobre el marco jurídico, organizativo y funcional del Servicio de Emergencias 112, así como sobre la carta de servicios en vigor.

También conocen la aplicación informática de gestión de incidentes con la que actualidad trabaja el 112, enmarcada en la plataforma "Seneca" que se puso en funcionamiento en el año 2019 y supone un avance en la manera de gestionar las incidencias, al llevar emparejada numerosas aplicaciones y utilidades que facilitan la comunicación con la ciudadanía, así como su localización en caso necesario.

Estas jornadas formativas finalizan con un módulo sobre la operativa en la Sala de Coordinación del 112, donde se aborda la gestión que se lleva a cabo desde los distintos puestos del personal de sala, así como el trabajo que se realiza de manera conjunta con otros grupos de activación de emergencia.

La formación que se ofrece este año se está desarrollando a través de plataformas virtuales, debido a la situación actual de pandemia generada por la covid-19, y es posible gracias a una adenda al acuerdo de coordinación de competencias entre las consejerías de Hacienda y Administraciones Públicas y Educación, Cultura y Deportes.

Esto ha permitido la puesta en marcha de un protocolo operativo entre las direcciones generales de Protección Ciudadana y Formación Profesional, para ampliar los mecanismos de colaboración previstos para el desarrollo de formación práctica y teórica.

Además, la Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas ha detallado que desde el año 2015 un total de 679 personas han realizado prácticas en el Servicio de Emergencias 112, lo que supone una media anual de 113 estudiantes de FP.

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