El Servicio de Atención de Emergencias 112 CLM gestionó unas 4.189 llamadas al día en 2015

Por provincias, Guadalajara es la zona de la región que más hizo uso del teléfono único de Atención de Emergencias 112 durante el años pasado. Julio fue el mes de 2015 en que dicho Servicio recibió el mayor número de llamadas diarias

Los ciudadanos dan una nota de 8,8 al 112, con un ahorro de 1 millón al año. En la imagen de archivo trabajadores del servicio de emergencias 112 de Castilla-La Mancha
photo_camera En la imagen de archivo trabajadores del Servicio de Atención de Emergencias 112 de Castilla-La Mancha

Por provincias, Guadalajara es la zona de la región que más hizo uso del teléfono único de emergencias 112 durante el año pasado. Julio fue el mes de 2015 en el que el Servicio de Emergencias 112 recibió el mayor número de llamadas diarias

El Servicio de Atención y Coordinación de Urgencias y Emergencias de Castilla-La Mancha 112 gestionó durante 2015 una media de 4.189 llamadas diarias, aunque en el mes de julio aumentó hasta casi 5.000 llamadas al día.

Durante ese mes, la Sala de Coordinación del 112 llegó a gestionar una media de 4.966 llamadas diarias, una tendencia que se mantuvo en agosto debido, principalmente, a la confluencia de las vacacionales estivales, las festividades locales, una mayor probabilidad de incendios forestales y las diversas operaciones de tráfico, según ha informado en una nota la Junta de Comunidades.

Por el contrario, la época más tranquila del año fue el otoño y el mes en el que se registraron un menor número de llamadas diarias fue el de noviembre, cuando se contabilizaron una media de 3.690 llamadas al día.

El número total de llamadas recibidas durante todo el ejercicio 2015 fue de casi 1.600.000, como adelantó el consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina, durante el acto de conmemoración del Día Europeo del 112.

No obstante, no todas las llamadas que se recibieron implicaron la activación de los grupos de intervención.

Si se eliminan las llamadas equivocadas, las bromas, los avisos maliciosos, los ruidos del sistema y otras incidencias, el número de comunicaciones que dieron lugar a una actuación de los servicios de emergencias, conocidas como llamadas procedentes, fue de 609.593, el mayor desde la creación del 112 de Castilla-La Mancha.

Este dato supone una mejor utilización del Servicio de Atención de Emergencias por parte de los ciudadanos, ha destacado la Junta de Comunidades.

Además, el servicio 112 ha "provincializado" las llamadas localizadas, con el fin de conocer la zona de Castilla-La Mancha, en relación con su número de habitantes, desde la que más comunicaciones se realizaron al Centro Coordinador de Emergencias durante 2015.

Así, Guadalajara fue la provincia desde la que se registraron mayor número de llamadas durante el pasado año, con un porcentaje de 1.970,2 llamadas localizadas por cada 10.000 habitantes.

A su vez, la provincia de Cuenca, que encabezó esta lista en 2014, fue la zona que contabilizó el segundo mayor porcentaje de llamadas por cada 10.000 habitantes durante el pasado ejercicio, llegando a las 1.915,2.

La tercera posición por el porcentaje de llamadas la ocupó la provincia de Toledo, con 1.889,6 llamadas por cada 10.000 habitantes; seguida de la de Ciudad Real, con 1.786,4, por cada 10.000 habitantes y de la de Albacete, con 1.708,4 llamadas por cada 10.000 habitantes.

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