El Gobierno de Castilla-La Mancha demanda un mayor caudal ecológico para el río Tajo

El consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural ha explicado que, en las alegaciones presentadas por el Gobierno regional, además, se ha pedido elevar el mínimo de agua embalsada en Entrepeñas y Buendía, de los 400 a los 800 hectómetros cúbicos
El consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha, Francisco Martínez Arroyo, en rueda de prensa en Talavera de la Reina (Toledo)
photo_camera El consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha, Francisco Martínez Arroyo, en rueda de prensa en Talavera de la Reina (Toledo)

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha presentado un documento de alegaciones al Esquema provisional de Temas importantes (EpTi) de la Demarcación Hidrográfica del Tajo que permitirá hacer la planificación del año próximo, que ha apoyado el Ayuntamiento de Talavera de la Reina.

Así, lo ha asegurado este viernes el consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, con motivo de inaugurar la jornada 'Construyendo un futuro sostenible para el medio rural' que ha organizado la Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales (Fademur), sobre el documento, del Tercer Ciclo de Planificación (2021-2027).

Martínez Arroyo destacado que en el documento figuran dos aspectos de relevancia que supondrían "de facto, la derogación del memorando de la expresidenta regional María Dolores de Cospedal que tanto daño ha hecho a Castilla-La Mancha" como son aumentar los caudales ecológicos en Aranjuez y elevar el mínimo de agua embalsada en la cabecera del río, según contempla el texto y al finalizar este viernes el plazo de alegaciones.

En presencia de la alcaldesa de Talavera, Agustina García, a quien ha agradecido su compromiso y el de la ciudad con el Tajo "a favor de un río que vertebra la región", ha resaltado que se está trabajando actualmente en la materia de la mano del Ministerio para la Transición Ecológica.

Martínez Arroyo ha insistido en que "es fundamental el incremento de los caudales ecológicos a su paso por Aranjuez, un punto del río en el que todavía no se ha incorporado el agua del Jarama y donde se necesita más de lo que ahora hay y más de lo que se propone".

Actualmente pasan por este punto seis metros cúbicos por segundo y la propuesta que se realiza desde la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT) es de ocho y desde el Gobierno de Castilla-La Mancha 10,86. "Es lo que consideramos mínimo para que el Tajo llegue a Talavera con agua y calidad suficiente", ha sostenido el consejero.

En el documento de alegaciones presentado se solicita, además, que en el Alto Tajo, en las provincias de Guadalajara y Cuenca, donde se ubican los municipios ribereños, se eleve el mínimo de agua embalsada de los 400 a los 800 hectómetros cúbicos.

En el mismo sentido se ha pronunciado la alcaldesa de Talavera, Agustina García, sobre un documento que ha registrado junto a la portavoz municipal y edil de Política Medioambiental Sostenible, Flora Bellón, y el portavoz del Grupo Municipal Popular, Santiago Serrano, es un texto de más de 200 páginas elaborado por el Consistorio con la asesoría técnica de Miguel Ángel Sánchez.

No va en contra de ningún territorio, pero sí viene a defender lo que es nuestro por justicia, los intereses de la ciudad y de un río Tajo que cada vez que hay un trasvase se ve más afectado y resentido", ha abundado García, quien ha remarcado que "es de justicia reivindicar lo que como ciudad necesitamos, agua para nuestro crecimiento".

El documento "no solo viene a solicitar y alegar, sino a trasladar lo que necesita la ciudad en materia de inversión o recuperación social como lo son los caudales ecológicos, que no son un capricho, porque lo avalan cinco sentencias del Tribunal Supremo (TS) y que vendrían a garantizar el buen transcurso del río y su desarrollo normal", ha valorado.

Con estas alegaciones, ha ampliado la regidora, "se quiere garantizar el abastecimiento en la ciudad o el regadío en el canal bajo del Alberche" porque "tener agua en cantidad y calidad es signo de economía y desarrollo para Talavera y su comarca”, ha insistido.

Comentarios