jueves 17.10.2019

La sequía afecta a la conservación de los quejigos del Parque de Cabañeros

La sequía, ha reconocido, está influyendo en el estado de los animales y en la vegetación, especialmente en los quejigos a los que les ha empezado a atacar alguna enfermedad que se está estudiando
La sequía afecta a la conservación de los quejigos del Parque Nacional de Cabañeros
La sequía afecta a la conservación de los quejigos del Parque Nacional de Cabañeros

La falta de precipitaciones que se registran en el Parque Nacional de Cabañeros está afectando a la conservación de un buen número de ejemplares de quejigos que se están viendo afectados por el estrés hídrico.

Así lo ha explicado a Efe el presidente del patronato del Parque Nacional de Cabañeros, Benito Garrido, quien ha señalado que las precipitaciones registradas en el último año hidrológico, 333 litros por metro cuadrado, están muy por debajo de los 500 litros por metro cuadrado que se considera la cantidad media de lluvia que se viene registrando en un periodo de referencia de los últimos 30 años.

Garrido ha comentado que la sequía no solo es coyuntural de este años, si no que a este periodo seco se unen otros cinco años que han sido también malos en cuanto a precipitaciones.

La sequía, ha reconocido, está influyendo en el estado de los animales y en la vegetación, especialmente en los quejigos a los que les ha empezado a atacar alguna enfermedad que se está estudiando.

"Es una situación muy preocupante, porque hay quejigos singulares, a los que el estrés hídrico les está pasando factura", ha asegurado Garrido, quien ha señalado que este ha sido uno de los temas que se han abordado en la reunión del Patronato que se ha celebrado en el centro administrativo del parque.

En esta reunión, junto al director del Parque Nacional, Ángel Gómez, ha ofrecido información de los temas más relevantes relacionados con la gestión en los últimos años.

En este sentido, se ha dado cuenta de la ejecución del presupuesto ordinario, que este año se ha reducido a la mitad, debido a la falta de aprobación de los Presupuestos Generales del Estado, lo que en estos momentos sólo permite atender los gastos de personal y llevar a cabo pequeñas iniciativas.

En la reunión también se ha dado cuenta de la decisión de la dirección del parque de colaborar con el Grupo de Desarrollo Rural 'Entreparques' en la realización de actividades conjuntas y en la promoción turística del espacio protegido.

Se trabajará, además, con los centros educativos del entorno a nivel escolar y con los jóvenes de los municipios con el objetivo de que estén cada vez más implicados en valorizar el contar en su territorio con un parque nacional.

También se ha dado a conocer la apuesta del Parque Nacional, a través de la Carta de Turismo Sostenible, de apostar por el uso público sostenible del parque nacional sobre lo que Garrido ha comentado que será imprescindible contar con la implicación de la hostelería y los alojamientos turísticos de la comarca, con los que se trabajará en estudiar propuestas de mejora del uso público.

Garrido ha añadido que también se contará con la opinión de los ayuntamientos de los municipios del área de influencia del parque nacional, con los que se analizaran también nuevas propuestas de uso público y nuevos planes de señalización informativa.

El presidente de patronato ha recordado que durante la reunión también se ha dado cuenta de que este año las ayudas destinadas a los municipios del área de influencia socioeconómica del parque serán únicamente para los ayuntamientos ante la imposibilidad de gestionarse la tramitación de cualquier otras.

Más información en vídeos 
Comentarios