sábado 11.07.2020

SEO/BirdLife realizará en 2018 el censo de las rapaces rupícolas

La Sociedad Española de Ornitología (SEO/BirdLife) llevará a cabo en 2018 un nuevo censo de rapaces rupícolas para conocer la situación de especies como el buitre leonado, el alimoche, el águila real, el águila perdicera, el águila pescadora, el halcón peregrino y el halcón tagarote en España.

Durante este año actualizará los datos del censo obtenidos en 2009 para estas seis mismas especies que habitan en cortados montañosos y de los que la organización, diez años después, quiere conocer en qué estado se encuentran sus poblaciones.

El coordinador del Área de Ciencia Ciudadana de SEO/BirdLife, Juan Carlos del Moral, ha explicado en un comunicado que "en general se trata de especies que tienen planes de seguimiento establecidos en casi todas las comunidades autónomas excepto para el buitre leonado y el halcón peregrino".

"Estas especies intentaremos abordarlas con voluntarios en algunas comunidades autónomas a excepción de los espacios protegidos donde sí serán censadas por la administración", ha dicho.

Según el último censo de algunas especies rupícolas realizado por SEO/BirdLife en 2008, las especies censadas mejoraban en España pero seguían amenazadas.

Según los censos realizados hace diez años destaca la tendencia muy positiva del buitre leonado -la especie más numerosa- y el águila real, el ligero incremento del alimoche y el quebrantahuesos, el progresivo aumento del halcón de Eleonora y la situación estable del águila pescadora y el halcón peregrino.

Sin embargo, ha concluido, es necesario "no bajar la guardia pues todas ellas se encuentran en alguna categoría de amenaza".

Más información en vídeos 
Comentarios