lunes 6/12/21

SEO/BirdLife pide ayuda para recabar observaciones de aves en parques urbanos

Ecologistas afirma que CLM ha perdido la mitad del presupuesto de Red Natura
SEO/BirdLife pide ayuda para recabar observaciones de aves en parques urbanos

La organización SEO/BirdLife, coincidiendo con la conmemoración del Día de la Aves, el próximo 1 de octubre, ha hecho un llamamiento para que los aficionados a las aves contribuyan a crear ciencia ciudadana con sus observaciones.

En un comunicado de prensa, esta organización conservacionista ha recordado que en los últimos años el uso de la aplicación App gratuita eBird, diseñada por la Universidad de Cornell, ha permitido recabar más de 9,5 millones de observaciones en todo el mundo durante 2015 y se han identificado puntos donde todavía no se han registrado datos.

No sólo se trata solo de espacios naturales lejos de poblaciones, sino también de parques urbanos poco transitados por los aficionados a la ornitología, ha explicado Juan Carlos del Moral, responsable del Programa Ciencia Ciudadana de SEO/BirdLife.

Por ello, coincidiendo con esta conmemoración, ha animado a los aficionados a las aves a utilizar estas App y rellenar así estas lagunas y poner en valor la importancia de la naturaleza en las ciudades.

Los técnicos de la ONG ambiental han identificado parques urbanos en 20 capitales autonómicas, algunas de Castilla-La Mancha, en los que han pedido a los "cuentapájaros" a aprovechar el Día de las Aves para incluir información en esos puntos.

Del Moral ha recordado que "son igualmente útiles los listados hechos en cualquier parque, en cualquier excursión e, incluso, el que se puede hacer mientras disfrutas de los últimos días de calor en cualquier terraza o jardín con aves a la vista".

A pesar de que el uso de la aplicación eBird, actual referencia de los "pajareros", avanza rápidamente en España, según ha señalado Del Moral, "aún se han identificado puntos donde todavía no se han registrado datos".

Del Moral ha comentado que "la contribución de la ciencia ciudadana a la investigación sobre biodiversidad es creciente, especialmente desde la década de los 90".

Y, ha recordado que "un reciente estudio señala que las nuevas tecnologías, y muy especialmente la extensión de los teléfonos móviles inteligentes, han multiplicado el número de proyectos y su variedad".

El colectivo de pajareras y pajareros -aquellos que dedican sus salidas al campo para avistar aves- es quizá el mejor ejemplo de lo que un ciudadano puede hacer por el conocimiento científico, ha reseñado, hasta tal punto que "una investigación publicada en la revista PLoS ONE concluye que la ciencia ciudadana ha aportado datos en tres cuartas partes, un 77 %, de las investigaciones sobre cambio climático que usan a las aves migratorias como indicador".

En España, por ejemplo, la contribución de los más de 2.000 voluntarios de los programas de SEO/BirdLife, como el de Seguimiento de Aves en Primavera (SACRE), han dado pie a artículos publicados en revistas de referencia, como Nature o Science.

Comentarios