sábado 11.07.2020

SEO/BirdLife busca colaboración ciudadana para conocer el estado de las aves en CLM

SEO/BirdLife busca colaboración ciudadana para conocer el estado de las aves en Castilla-La Mancha
SEO/BirdLife busca colaboración ciudadana para conocer el estado de las aves en Castilla-La Mancha

La organización SEO/BirdLife ha iniciado una campaña para buscar la colaboración ciudadana que haga posible conocer mejor el estado de las aves en Castilla-La Mancha, que es un "excelente" indicador de la conservación de los ecosistemas y de la buena salud del entorno.

La Unión Europea considera el estado de las poblaciones silvestres de aves como un índice de la calidad de vida en Europa y su conservación pasa por saber cuántas hay y cómo evolucionan sus poblaciones a lo largo del tiempo para poder conservarlas.

Por este motivo, a mediados del mes de abril va a comenzar una nueva temporada de trabajo de campo de varios programas de seguimiento de aves de SEO/BirdLife, según ha informado la organización en una nota de prensa.

Virginia Escandell, técnica de Ciencia Ciudadana de SEO/BirdLife, ha explicado que "toda la recopilación de datos sería imposible sin el trabajo desinteresado de las más de 1.000 personas que cada año participan en nuestros programas de seguimiento", sin embargo "aún somos pocos y nos faltan muchos datos" de comunidades como Castilla-La Mancha, La Rioja, Aragón, Asturias, Baleares o Galicia.

Las estadísticas europeas se alimentan con los datos de seguimiento de aves que llevan a cabo entidades como SEO/BirdLife con la ayuda de los colaboradores que llevan a cabo un "monumental" esfuerzo de ciencia ciudadana.

De este modo, el Eurostat acumula desde hace décadas datos para tres indicadores: aves agrarias, forestales y comunes.

El Índice de Aves Comunes, en concreto, es uno de los referentes principales del Sustainable Development Indicator del Eurostat, que sitúa el estado de las poblaciones silvestres de aves junto a referentes de otro tipo, como el nivel de empleo, el consumo de energía o la esperanza de vida, para calibrar el grado de bienestar real que tienen los europeos.

"Los programas de seguimiento de aves de SEO/BirdLife que comienzan este mes de abril son clave para el estudio y conservación de más de 100 especies en nuestro país", ha asegurado Escandell.

Se trata del Seguimiento de Aves Comunes (Sacre) donde los voluntarios que participan necesitan tener unos conocimientos mínimos sobre identificación de aves que la organización proporciona a las personas interesadas en algunas ciudades como Ávila, Valladolid, Cádiz y la comunidad Navarra.

El seguimiento de las poblaciones de aves comunes en primavera en el campo (Sacre) y en la ciudad (Sacre Urbano) que desarrolla SEO/BirdLife ha sido uno de los trabajos que ha permitido obtener información hasta ahoar inédita en España.

También se inicia el programa Noctua para saber cómo se encuentran las aves nocturnas, en este caso identificando las aves de esta época del año como los autillos, los mochuelos, las lechuzas (Ave del Año 2018) y los chotacabras.

SEO/BirdLife ha dicho que "no se requiere grandes conocimientos sobre aves, de hecho se puede hacer en grupo o en familia y disfrutar de una salida al campo nocturno en primavera". 

Más información en vídeos 
Comentarios