jueves 28.05.2020

Un seminario analizará el día 10 la prevención y el control de la triquinosis

Así lo han dado a conocer fuentes de Asiccaza, quienes han señalado que seminario, que lleva por título 'Triquinelosis. Riesgos, prevención y control', será impartido por el doctor en Veterinaria Carlos Díez Valle de manera online

La Asociación Interprofesional de la Carne de Caza (Asiccaza) organizará para el próximo 10 de febrero un seminario online sobre los riesgos, prevención y control de la triquinosis.

Así lo han dado a conocer a Efe fuentes de Asiccaza, quienes han señalado que seminario, que lleva por título 'Triquinelosis. Riesgos, prevención y control', será impartido por el doctor en Veterinaria Carlos Díez Valle de manera online.

La triquinosis o triquinelosis es una enfermedad causada por un nematodo, que puede llegar a las personas a través del consumo de carnes de jabalíes parasitados.

En este seminario se abordarán aspectos esenciales del ciclo biológico del parásito, las especies que pueden estar afectadas, la toma de muestras, los métodos para el diagnóstico veterinario y la prevención.

Además, han señalado, se aclararán algunos falsos mitos que pueden ser los responsables de la aparición de algunos de los brotes más recientes.

En los últimos meses se han detectado nuevos casos de personas que han enfermado de triquinosis tras consumir carne de jabalí y cerdo en comunidades autónomas como Castilla-La Mancha y Andalucía.

En Andalucía, cuatro personas resultaron afectadas tras consumir embutido casero elaborado con carne de jabalí en el municipio de Alcalá La Real (Jaén).

En Castilla-La Mancha, la Guardia Civil de Ciudad Real mantiene abierta una investigación a cuatro personas por varios delitos de lesiones relacionados con carne infectada con triquinosis en esta provincia.

En esta misma provincia, el pasado mes de noviembre una persona resultaba afectada de triquinosis en la pedanía de Fontanosas de Almodóvar del Campo, tras consumir carne de jabalí que no había sido sometida al obligatorio control veterinario.

A principios de febrero del pasado año, diecisiete miembros de una misma familia se vieron afectados por un brote de triquinosis, un mes después de haber consumido carne de cerdo procedente de una matanza casera que realizaron sin autorización en Retuerta del Bullaque (Ciudad Real).

Más información en vídeos 
Comentarios