lunes 29/11/21

Semes vuelve a reivindicar la especialidad específica de Urgencias y Emergencias

El Gobierno de Castilla-La Mancha reitera su apoyo a la creación de la especialidad de Medicina de Urgencias
La directora gerente del SESCAM, Regina Leal, ha asistido a la inauguración de las II Jornadas Internacionales de Medicina de Urgencias
La directora gerente del SESCAM, Regina Leal, ha asistido a la inauguración de las II Jornadas Internacionales de Medicina de Urgencias

El presidente de la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (Semes), Tato Vázquez, ha vuelto a reivindicar la creación de una especialidad específica del Servicio de Urgencias y Emergencias, con una "buena formación, reglada, específica y uniforme", que de respuesta puntual a una mejor y más rápida atención a la ciudadanía.

Vázquez ha realizado esta petición al Gobierno de España y al Ministerio de Sanidad en la presentación de las II Jornadas de Medicina de Urgencias #Conceptos2021 que reúne en Toledo, desde este miércoles y hasta el viernes, a unos 600 profesionales y tiene un marcado carácter internacional, ya que acudirán de América Latina (Colombia, Chile, México, Perú y Puerto Rico), Europa, Estados Unidos y Australia.

Además, durante las tres jornadas estará presente la primera promoción en España de residentes de la especialidad de Urgencias y Emergencias en el ámbito militar, única área en la que esta especialidad está reconocida en nuestro país.

El lema del evento, 'Tú seguridad, dirigida a la ciudadanía, nuestra especialidad', "es por lo que apostamos como sociedad científica", ha argumentado Vázquez en rueda de prensa. "Queremos lo mejor para el futuro de nuestro servicio y prestar la mejor atención a los ciudadanos", ha dicho, para reflexionar que "pensemos hacia donde queremos caminar".

"Cuando ustedes se la juegan, por un problema coronario, una parada cardiaca. En ese hora, media hora, se delimitan que sigan o se queden en el camino y tiene que tener un profesional perfectamente competente y solo hay una forma de adquirir esos conocimientos: un Servicio de Urgencias", ha retado.

De ahí, ha insistido, que "instemos al Gobierno estatal y al Ministerio a que, de una vez por todas, den este paso definitivo y necesario, por nuestros ciudadanos, y formen a nuestros profesionales", al reforzar que "reivindicamos algo justo y no pedimos para nosotros, sino para el futuro, porque cada día es más difícil cubrir el servicio" en todos los hospitales nacionales.

Además, ha apostillado que distintos estudios, publicados en su revista, 'Emergencias' -a tercera más leída en el mundo y la primera española-, determinan que "aproximadamente un 10 % de los residentes, los médicos que se presentan al MIR, escogerían Urgencias y Emergencias si estuviera disponible, y hasta un 40 % se lo plantearían como una opción".

"Además de la seguridad de nuestros ciudadanos, estamos simple y llanamente frustrando vocaciones de médicos que deberían dedicarse a esta especialidad, dura, sí, pero extremadamente bonita", ha zanjado.

El vicepresidente del Semes, Pascual Piñera, ha ido más lejos en esta "reivindicación histórica" al precisar que "pedimos formación específica, no más presupuesto".

Piñera ha avanzado, igualmente, que las jornadas contarán, como novedad, con un formato innovador, de charlas de diez minutos, pionero en España, que se aglutinan en veinte sesiones, en idea que"surgió de las relaciones internacionales y la respuesta de los profesionales".

Precisamente, ha valorado el que la participación en estas jornadas es "espectacular", toda vez que "hemos conseguido que la inscripción se cierre con 20 días de antelación" cuando, ha sentenciado, "los especialistas españoles somos los únicos en este congreso que no poseemos la especialidad de Medicina de Urgencias y Emergencias".

En los tres días se aportarán conocimiento, se repasarán las últimas novedades en Urgencias y Emergencias y se abordarán, igualmente, los problemas actuales y futuros dentro de esta disciplina.

De hecho, se hará especial hincapié en el manejo de aquellas patologías con mayor incidencia en los Servicios de Urgencias y Emergencias, tales como ictus, crisis de asma, sepsis, insuficiencia cardíaca o traumatismo craneoencefálico, entre otras.

Además, en #Conceptos2021 se tratarán temas de índole social como la necesidad de identificar desde dentro los posibles casos de abusos a pacientes, el papel de las mujeres sanitarias en los Servicios de Urgencias y Emergencias o el aumento de consumo de drogas y sus consecuencias.

En este sentido, según el 'Informe 2021. Alcohol, tabaco y drogas ilegales en España', en el último año se notificaron 5.352 episodios de urgencias relacionados con el consumo no terapéutico o no médico de alguna droga, documento que aprecia una tendencia ascendente de la edad media de los atendidos en urgencias, de 28 a 34 años, y con clara relación con la cocaína (50,7 %) y el cannabis (50,6 %).

APOYO DEL GOBIERNO DE CASTILLA-LA MANCHA

Por su parte, la directora gerente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, Regina Leal, ha reiterado durante la inauguración de las jornadas el apoyo del Gobierno de Castilla-La Mancha a la creación de la especialidad de Medicina de Urgencias.

"Muchas gracias por el impulso que dais a la formación de los profesionales en una disciplina tan amplia como es la Medicina de Urgencias, una disciplina que merecía a día de hoy tener presencia como especialidad en este país. El Gobierno de Castilla-La Mancha lo apoya y lo apoyará siempre en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud", ha afirmado.

Acompañada por el presidente de la Semes y del presidente de la Federación Latinoamericana de Medicina de Emergencias, Daniel Jesús López Tapia, Leal ha destacado la excelente colaboración que vienen manteniendo desde hace años esta sociedad científica, la Red de Expertos y Profesionales de Urgencias y el Sescam para impulsar la formación y la comunicación entre los profesionales, ha informado la Junta en nota de prensa.

"Quiero desde aquí agradecer a SEMES de Castilla-La Mancha y a su presidente, Ricardo Juárez, su gran labor, y a todos los profesionales de Urgencias su esfuerzo por autoformarse, por estar al día a través de la participación en este evento y en otros muchos que se desarrollan a lo largo de nuestro país", ha manifestado la gerente del Sescam.

Leal ha recordado que Castilla-La Mancha desarrolló en el año 1999 una herramienta pionera en urgencias, las vías clínicas, que contenían conceptos, criterios consensuados y aprobados por los Comités Clínicos de los hospitales y servían para disminuir la variabilidad clínica. En este sentido, ha considerado muy acertada la celebración de estas jornadas en un momento de incertidumbres epidemiológicas, clínicas y de gestión.

La directora gerente del Sescam ha asegurado que los profesionales de Urgencias demuestran todos los días "la altísima calidad de su trabajo", por lo que ha aprovechado para pedir nuevamente el reconocimiento de esta especialidad.

Por otra parte, ha recordado que en el Sescam, a través de la Red de Expertos y con la colaboración de SEMES, se está impulsando la gestión de la información y el procesado de datos fiables "al servicio de la generación de conocimiento que nos afiance en las decisiones clínicas y en las de gestión".

En definitiva, ha añadido, "perseguimos basarnos en los datos fiables y protegidos para tener claros determinados conceptos que son claves en el día a día. Vamos a seguir por esa línea para conseguir la excelencia y para dar visibilidad al gran trabajo que realizáis día a día en vuestros servicios de Urgencias y Emergencias".

Por último, se ha referido a los buenos resultados que se han obtenido en los últimos años gracias a la puesta en marcha del Plan Dignifica de Urgencias, una de las primeras medidas en materia sanitaria que se adoptaron a finales de 2015 para revertir la situación de saturación permanente que vivían por entonces los servicios de urgencias hospitalarias de la región.

Según Leal, entre los indicadores obtenidos en estos años se encuentra la disminución en un 53 por ciento en el número de pacientes pendientes de ingreso a las ocho de la mañana, así como la disminución en un 51 por ciento en el tiempo medio de permanencia en urgencias, habiendo pasado de siete a tres horas.

La directora gerente del Sescam ha recordado que entre las herramientas diseñadas por la Red de Expertos está el cuadro de mandos que monitoriza en tiempo real los 14 servicios de Urgencias hospitalarias de Castilla-La Mancha, y que maneja más de 60 indicadores, así como otra de inteligencia artificial que genera informes a la carta en tiempo real de los procesos asistenciales.

Comentarios