La Semana del Cerebro comienza poniendo el acento en el papel de la neurociencia

La Semana del Cerebro comienza poniendo el acento en el papel de la neurociencia
photo_camera La Semana del Cerebro comienza poniendo el acento en el papel de la neurociencia

La presidenta de la Sociedad Española de Neurociencia, Agnès Gruart, ha participado en la ‘Semana del Cerebro 2017’ con una charla sobre el papel de la neurociencia en la educación. La actividad, cuya apertura se ha celebrado en el Museo de Albacete, ha contado con la presencia del vicerrector de Investigación y Política Científica, Julián Garde; el decano de la Facultad de Medicina de Albacete, José Martínez, y el director Instituto de Investigación en Discapacidades Neurológicas (IDINE), José Manuel Juiz, organizador de las jornadas. Las actividades programadas se celebrarán hasta el próximo viernes, 17 de marzo, con la participación de más de 300 estudiantes de colegios e institutos.

Diferentes stands divulgativos de la Semana del Cerebro se han instalado en la Facultad de Medicina para dar a conocer la investigación que se lleva a cabo sobre el cerebro, así como los aspectos más destacados del mismo. Estas actividades, en las que participarán más de 300 alumnos de colegios e institutos, forman parte de un programa que comenzaba esta tarde con un acto de apertura, en el que el vicerrector ha destacado que con estas jornadas “se acerca la neurociencia a la sociedad”, ya que “es importante trasladar a la sociedad la actividad científica para despertar vocaciones y también para que ésta valore lo importante que es invertir en investigación  y cómo revierte para la mejora de su calidad de vida”, dijo Julián Garde.

Tras el turno de intervenciones, daba comienzo la primera ponencia de las jornadas a cargo de la catedrática de Fisiología y presidenta de la Sociedad Española de Neurociencia, Agnès Gruart, quien ha abordado el tema de educación y neurociencia. Durante su intervención, la ponente habló de diferentes aspectos de la memoria como: su capacidad, limitaciones, tipos de memoria o el aprendizaje en las distintas etapas de la vida.

Igualmente, indicó que en el ámbito de la neurociencia y la educación queda mucho por descubrir, subrayando la poca interacción y el bajo intercambio de datos que se produce en España, en comparación con otros países como Inglaterra. “Estudiamos la memoria y no sabemos lo que ocurre en el aula, y en el aula actúan con procesos de memoria y no conocen cómo el cerebro produce esta memoria, señaló.

El programa se completa con diferentes talleres interactivos sobre las funciones del cerebro y los órganos de los sentidos, a cargo de jóvenes investigadores en formación del IDINE, que estarán dirigidos a estudiantes de Primaria, Secundaria y Bachillerato. Estos talleres se celebrarán los días 15 y 16, junto a visitas guiadas a laboratorios de investigación y una actividad de exhibición interactiva: ‘El cerebro a través del microscopio’.

Con esta iniciativa, el Instituto de Investigación en Discapacidades Neurológicas se suma un año más a la campaña internacional promovida por la organización estadounidense Dana Foundation, que pretende mejorar la percepción social de los beneficios de la investigación sobre el cerebro.

Comentarios