viernes 22/1/21

El Gobierno de CLM distribuye 36.900 mascarillas e hidrogeles para la EvAU y amplía los espacios

La prueba de la EVAU se organizará en turnos de mañana y tarde y se celebrará en 15 institutos de la región y en los espacios habilitados por la UCLM
La consejera de Educación, Cultura y Deportes de Castilla-La Mancha, Rosa Ana Rodríguez, en rueda de prensa
La consejera de Educación, Cultura y Deportes de Castilla-La Mancha, Rosa Ana Rodríguez, en rueda de prensa

El Gobierno de Castilla-La Mancha repartirá 36.900 mascarillas quirúrgicas y el mismo número de dosis de hidrogeles para el alumnado y profesorado que participen en la Evaluación de Acceso a la Universidad (EvAU), para la que ha ampliado espacios con el objetivo de que se cumpla la distancia de seguridad.

Así lo ha detallado este viernes en rueda de prensa la consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, que ha especificado que durante la celebración de la prueba -la convocatoria ordinaria será los días 6, 7 y 8 de julio- se distribuirá una mascarilla por día a cada participante además de que habrá espacios reservados en cada sede para aislar a los que puedan mostrar algún tipo de sintomatología relacionada con la COVID-19.

Estas 36.900 mascarillas se suman, ha recalcado, a las 7.500 que ya ha repartido la Administración regional en los centros educativos para la realización de la prueba de acceso a los ciclos formativos de Formación Profesional (FP) y para la obtención del graduado en Educación Secundaria Obligatoria (ESO), por lo que el total de mascarillas repartidas ascenderá a 44.400 para las tres pruebas presenciales en la región durante junio y julio.

Rodríguez ha indicado que a la EvAU están llamados a participar 11.000 alumnos de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) y 1.700 de la Universidad de Alcalá y ha subrayado que las convocatorias están marcadas por las "estrictas" normas de seguridad y organización como consecuencia de la crisis del coronavirus.

Esta organización, ha dicho, se ha estructurado en cuatro aspectos fundamentales, el primero de los cuales es el ajuste de la prueba de ámbito académico a la realidad provocada por la COVID-19, de manera que los exámenes ofrecerán una mayor opcionalidad, se ha prescindido del modelo estándar de opción A y B para cada una de las materias y se ha apostado por un modelo de prueba única que ofrece un mayor grado de opcionalidad con una serie de preguntas que dan distintas alternativas al alumnado.

Cada prueba durará 90 minutos y habrá un intervalo de 45 minutos entre exámenes, así como se ha establecido como novedad un nuevo horario con turnos de mañana y tarde en función del Bachillerato que haya cursado cada alumno -Ciencias por un lado y Humanidades, Ciencias Sociales o Arte por otro-.

En cuanto a la ampliación de espacios para cumplir la distancia de seguridad, la consejera de Educación ha indicado que se han incrementado los espacios disponibles en cada una de las sedes universitarias o institutos para que exista una distancia de 1,5 metros entre alumnos.

Además de las sedes universitarias, en la provincia de Albacete acogerán también el desarrollo de la prueba los institutos 'Conde García' de Almansa, 'Justo Millán' de Hellín y 'Virrey Morcillo' de Villarrobledo.

En Ciudad Real se suman los institutos 'Juan Bosco' y 'Cervantes' de Alcázar de San Juan, 'Pedro Álvarez de Sotomayor' y 'Azuer' de Manzanares, así como el 'Eladio Caballero' en Tomelloso y el 'Francisco Nieva' en Valdepeñas.

En Cuenca serán los institutos 'Fernando de los Ríos' en Quintanar de la Orden y 'La Hontanilla' en Tarancón, mientras que en la provincia de Toledo se suman el instituto 'Puerta de Cuartos' en Talavera de la Reina y el 'Infante don Fadrique' y 'Alonso Quijano' en Quintanar de la Orden además del 'Enrique de Arfe' en Villacañas.

Por otro lado, Rosa Ana Rodríguez ha indicado que "con la debida antelación", el Gobierno regional hará llegar a los centros, a los estudiantes y al profesorado el protocolo de prevención, elaborado conjuntamente por el Ejecutivo autonómico y la UCLM, con la adaptación de las recomendaciones del Ministerio de Sanidad para la EvAU que recoge medidas para el control de acceso y señalización de tránsito en los edificios, horarios escalonados, distancia, higiene de manos, uso de mascarillas, y una desinfección y limpieza reforzada.

La titular regional de Educación ha deseado "suerte" a todos los alumnos que se sometan a la prueba de acceso a la Universidad y ha reconocido que "no ha sido un año fácil" pero ha abogado por no perder la confianza en "alcanzar los sueños académicos y vitales" para asentar las bases de una carrera profesional y contribuir a "transformar el mundo y la región".

Comentarios