La Policía Nacional, la que más fugitivos tacha del cartel de "se busca" en Europa

Solo en 2019, la sección de Fugitivos ha descolgado el cartel de "en busca y captura" de 486 criminales
Detenido un hombre tras asesinar a su pareja y alegar que se atragantó con una espina
photo_camera La Policía Nacional, la que más fugitivos tacha del cartel de "se busca" en Europa

Hasta seis delincuentes buscados por la Justicia de diferentes países han sido detenidos en España en apenas una semana por la Policía Nacional, el cuerpo que lidera en Europa la lucha contra los prófugos. Solo en 2019, la sección de Fugitivos ha descolgado el cartel de "en busca y captura" de 486 criminales.

174 fugados han corrido la misma suerte en lo que va de año, unas cifras de detenidos inferiores debido a la crisis de la Covid y las restricciones impuestas de movilidad que también han afectado a las investigaciones.

Así lo reconoce a Efe Fernando González, el inspector jefe de esta sección que cuenta con 17 funcionarios y que asegura que son varias las claves del éxito en la eficacia de la Policía Nacional para poner en manos de la justicia a cientos de fugados todos los años.

"Tenemos buenas investigaciones pero también es verdad que España es uno de los destinos preferidos de quienes se quieren ocultar", admite González, que explica que zonas como la Costa del Sol, con comunidades asentadas de extranjeros y buen clima, hacen atractivo al criminal venir a nuestro país.

En Alicante, por ejemplo, se refugiaban dos fugitivos hasta que el día 28 la Policía llamó a su puerta en virtud de una reclamación de Reino Unido por delitos de fraude económico y blanqueo de capitales. Habían creado una falsa agencia de modelos y durante ocho años llegaron a defraudar casi 10 millones de libras esterlinas con supuestos "books" de modelos a 160 jóvenes.

En manos de la Justicia brasileña también ha puesto la Sección de Fugitivos hace diez días a un ciudadano dominicano buscado por apuñalar a su exnovia el año pasado en la ciudad de Porto Alegre. Fue detenido el 26 de agosto en Cendenyola del Vallés (Barcelona), donde se ocultaba e, incluso, regentaba un negocio.

Estos dos operaciones se suman a otras tres recientes: el día 28 era detenido en Madrid un ciudadano pakistaní buscado en su país por asesinar a su sobrino en marzo de 2019 y ese mismo día, en la Línea de la Concepción (Cádiz), otro danés era arrestado en un hotel por un doble asesinato cometido en Malta hace 20 días, cuando accedió a una vivienda para cometer un robo y disparó en varias ocasiones a los dos moradores hasta acabar con su vida. 

La quinta y más reciente operación se desarrolló este miércoles en Santa Cruz de la Palma cuando fue detenido un ciudadano colombiano buscado por matar a su expareja en el interior de un autobús.

Seis detenciones que muestran, dice a Efe el inspector jefe, la reactivación de las investigaciones "más paradas" por el estado de alarma a consecuencia de la pandemia.

Y es que la sección de fugitivos, creada en 2004 como grupo y dependiente de la Comisaría General de Policía Judicial, cuenta en su curriculum con relevantes arrestos como el de Herve Falciani, reclamado por Suiza por delitos de espionaje industrial, o el de Emilio Ricardo Lozoya Austin, buscado por México por defraudación de dinero público y ocultación de sus beneficios.

Sus pesquisas les han llevado a menudo fuera de España como el caso de la detención en Sao Paulo (Brasil) de Carlos García Juliá, evadido de la justicia española por una condena de 193 años por los asesinatos del despacho de abogados de Atocha en 1977, o el arresto en Dubai de un ciudadano danés máximo responsable de una “Casa de Cobro” dedicada al ajuste de cuentas y acusado del asesinato de dos personas en Málaga.

Precisamente pro los excelentes resultados de esta sección (desde 2017 han detenido a 1534 reclamados), la Policía Nacional ha asumido la presidencia de la Red Europea de Equipos de Búsqueda Activa de Fugitivos –ENFAST-, integrada por oficiales de policía de los 28 Estados miembros de la Unión Europea más varios países asociados como Estados Unidos, Suiza o Noruega.

Comentarios