domingo 5/12/21

Tierraseca plantea reforzar el control de entradas y salidas de municipios de CLM

Por otra parte, el delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha presenta a 25 Policías Locales de la región el nuevo decreto de tráfico urbano
El delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, Francisco Tierraseca, durante la reunión del Centro de Coordinación Regional (CECOR) para la aplicación del estado de alarma en la región
El delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, Francisco Tierraseca, durante la reunión del Centro de Coordinación Regional (CECOR) para la aplicación del estado de alarma en la región

El delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, Francisco Tierraseca, ha pedido este miércoles a la Policía Nacional y a la Guardia Civil que refuercen los controles y salidas de las ciudades y pueblos de la región durante el periodo navideño, para garantizar las restricciones previstas durante la Navidad por la covid-19.

Tierraseca ha hecho este planteamiento a los máximos responsables en Castilla-La Mancha de la Policía Nacional, Félix Antolín, y de la Guardia Civil, Gabriel Llamazares, en una reunión que ha celebrado este miércoles el Centro de Coordinación Regional (CECOR), ha informado en una nota de prensa la Delegación del Gobierno.

Asimismo, ha indicado que en la reunión del CECOR, Tierraseca ha solicitado a los dos responsables policiales que se mantenga la intensidad en la vigilancia, al tiempo que ha planteado "la conveniencia de reforzar el control en las entradas y salidas de las ciudades y pueblos de la región".

E igualmente, los ha instado a que desde los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado "se insista a la ciudadanía en la necesidad de cumplir con las restricciones establecidas de horarios, movimiento y de reunión para garantizar la salud y la seguridad de la población".

NUEVO DECRETO DE TRÁFICO URBANO

Por otra parte, el delegado del Gobierno de España en Castilla-La Mancha ha presentado este miércoles a policías locales de 25 municipios de la región las nuevas medidas en materia de tráfico urbano que entrarán en vigor el 11 de mayo de 2021.

Según ha informado la Delegación del Gobierno en nota de prensa, el encuentro ha tenido lugar de manera telemática con 25 salas de policías locales y en el mismo han participado también el coordinador de la Dirección General de Tráfico (DGT) en la región, Javier Villalba, y el subdelegado del Gobierno en la provincia de Toledo, Carlos Ángel Devia.

Durante la videoconferencia, Tierraseca ha destacado que el nuevo decreto tiene como objetivo "aumentar la seguridad vial en los pueblos y ciudades, lograr mayor sostenibilidad en los municipios -con menos ruidos y menos emisiones contaminantes- y ciudades más habitables teniendo en cuenta coches, peatones y vehículos de movilidad personal, bicicletas y transporte público".

Además, el delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha ha recordado que en 2019 murieron en todo el país 247 peatones por atropello, de los que el 65 % ocurrieron en casco urbano, mientras que en Castilla-La Mancha fueron un total de 14 los fallecidos atropellados (nueve en Toledo, dos en Albacete, uno en Ciudad Real, uno en Cuenca y otro en Guadalajara).

De igual forma, ha informado de que las modificaciones que introduce el Real Decreto, publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el pasado 11 de noviembre, consisten en redefinir los límites generales de velocidad en vías urbanas en función de su distinta clasificación.

De esta manera, en las vías que dispongan de plataforma única de calzada y acera el límite será de 20 km/h; en las vías de un único carril por sentido de circulación de 30 km/h, y en las vías de dos o más carriles por sentido de circulación el límite seguirá siendo de 50 km/h.

No obstante, estos límites no se aplicarán hasta el 11 de mayo, cuando se cumplan seis meses de la publicación de este proyecto en el BOE, para dar tiempo así a que los ciudadanos los conozcan de forma adecuada y para que las administraciones públicas dispongan de un plazo suficiente para adaptar la señalización. 

Comentarios