martes 19/10/21

La Policía Nacional forma a agentes para reforzar la actuación contra delitos de odio

El delegado del Gobierno destaca el compromiso de la Policía Nacional con el respeto a la diversidad y su trabajo constante para garantizar el ejercicio de los derechos y libertades de los ciudadanos
La Policía Nacional forma a agentes para reforzar la actuación contra delitos de odio
La Policía Nacional forma a agentes para reforzar la actuación contra delitos de odio

La Policía Nacional ha iniciado este jueves la formación de sus agentes en la sede de la Jefatura Superior de Policía de Castilla-La Mancha para reforzar su actuación ante los delitos de odio.

La Comisaría provincial de Toledo ha informado en nota de prensa de que este curso ha sido clausurado por el delegado del Gobierno en la región, Francisco Tierraseca, y el jefe superior de Policía, Félix Antolín.

El objetivo de estas jornadas es proporcionar una adecuada formación y concienciación a los integrantes de la Policía Nacional en la lucha contra este tipo de delitos, los cuales han enfrentado con profesionalidad y sensibilidad si bien necesitan adoptar las nuevas directrices europeas para combatirlos con mayor eficacia.

La jornada, de un día de duración, ha contado con ponencias a cargo de la fiscal especial de delitos de odio y discriminación de la Fiscalía provincial de Toledo, Julia González; del psicólogo de la Unidad regional de Sanidad de la Jefatura Superior de Castilla-La Mancha, Enrique Gutiérrez, y de dos agentes de la Comisaría General de Seguridad Ciudadana especialistas en dinámicas del proyecto europeo TAHCLE.

Durante la clausura, el delegado del Gobierno en la región ha agradecido a los veintitrés policías su compromiso con esta formación y les ha animado a profundizar y especializarse en este campo porque "va a ser clave para garantizar la convivencia entre la ciudadanía", ha manifestado.

Asimismo, ha indicado que atentar contra las diferencias, sea por el motivo que sea, bien religioso, de orientación sexual, de sexo, de nacionalidad o etnia, de ideología o incluso por razón de edad o discapacidad, "es atentar gravemente contra el ordenamiento jurídico y el estado de derecho".

Ante estas situaciones, ha dicho Tierraseca, "corresponde actuar y perseguir estos comportamientos".

No obstante, ha subrayado que España es "uno de los países más avanzados en derechos civiles y uno de los que tienen los niveles más altos de tolerancia social", lo cual ha achacado, en buena parte, al compromiso de la Policía Nacional con ese objetivo.

Comentarios