miércoles 26/1/22

Junta y Naturgy firman un acuerdo para coordinación ante emergencias

El acuerdo hace especial hincapié en la importancia de la formación sobre prevención y actuación ante situaciones de emergencia vinculadas a la presencia de riesgo eléctrico y gas
Junta y el grupo Naturgy firman acuerdo para coordinación ante emergencias, meteocam, servicio de emergencias 112
Junta y el grupo Naturgy firman acuerdo para coordinación ante emergencias

El Gobierno de Castilla-La Mancha y el grupo energético Naturgy, a través de sus distribuidoras de electricidad (UFD) y gas (Nedgia), han reforzado su colaboración para actuar ante situaciones de emergencia, mediante la firma de un convenio entre ambos organismos cuya finalidad es garantizar la coordinación y comunicación ante cualquier suceso relevante que afecte a las instalaciones o usuarios de las redes de estas dos compañías en Castilla-La Mancha.

El acuerdo ha sido rubricado por el consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina; la directora de Zona Centro-Sur de Nedgia, Raquel Vallejo; y la directora de Zona Centro de UFD Distribución Electricidad, Mónica Puente; y tiene por objeto fomentar el intercambio de información, experiencia y conocimientos, así como la colaboración, dentro de sus respectivas funciones y competencias, en cuanto a la planificación, preparación y respuesta ante emergencias.

Para ello, Nedgia y UFD colaborarán con la Dirección General de Protección Ciudadana en la elaboración, implantación y mantenimiento de los planes de Protección Civil relacionados con la seguridad y protección de sus instalaciones.

Asimismo, ambas partes favorecerán la actuación conjunta en estudios, ejercicios, simulacros y cualquier otra actividad que consideren necesaria para mejorar la eficacia de los planes de emergencia y Protección Civil de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, ha informado la Junta en un comunicado.

También se crearán grupos de trabajo para la elaboración, desarrollo y seguimiento de los acuerdos y protocolos de interés para las partes, entre los que destaca el de comunicación y coordinación de emergencias con el Servicio de Emergencias 1-1-2.

Además, con el objetivo de mejorar la planificación, preparación y eficacia de la respuesta ante situaciones de urgencia, ambas partes impulsarán el intercambio de información referente a cartografía, red de infraestructuras, catálogo de recursos y previsiones meteorológicas, entre otras materias.

Por otro lado, Naturgy colaborará con la Escuela de Protección Ciudadana para impartir formación sobre prevención y actuación ante situaciones de emergencia vinculadas a la presencia de riesgo eléctrico y gas. Formación que estará especialmente dirigida a los diferentes servicios intervinientes, tales como personal técnico de la Dirección General de Protección Ciudadana, bomberos, fuerzas de seguridad y sanitarios, así como a voluntariado de Protección Civil.

Para velar por el desarrollo y el cumplimiento del convenio, se constituirá una comisión mixta de seguimiento, compuesta por tres representantes de cada una de las partes. La firma de este acuerdo, que tendrá una vigencia de cuatro años prorrogable por un periodo de hasta cuatro años adicionales, supone seguir avanzando en la coordinación de actuaciones de cara a la resolución de incidentes en el menor tiempo posible.

Comentarios