La AEGC ve insuficiente el aumento de guardias civiles alumnos en Castilla-La Mancha

La Asociación Española de Guardias Civiles denuncia las carencias de la Guardia Civil para defender la seguridad en Castilla-La Mancha y reclama más efectivos
Dos chicas se escapan de un centro de menores y las violan brutalmente en un piso, Guardia Civil, agentes, asesinato, cadáver, detenido, detenida, patrulla
photo_camera La AEGC ve insuficiente el aumento de guardias civiles alumnos en Castilla-La Mancha

La Asociación Española de Guardias Civiles (AEGC) considera insuficientes el número de guardias alumnos que se van a incorporar en Castilla-La Mancha, pese a ser de las pocas comunidades autónomas que salen reforzadas con respecto al reparto de la última promoción, más de 160 efectivos frente a los 139 de la anterior.

En un comunicado, la AEGC ha explicado que el próximo mes de julio se incorporarán a las distintas unidades de la Guardia Civil los poco más de 2.000 guardias alumnos que han estado formándose en la Academia de Baeza y en el Colegio de Guardias Jóvenes de Valdemoro.

"Una cifra claramente insuficiente, 50 menos que la promoción anterior, para dar respuesta a la falta de efectivos" que viene denunciando la Asociación Española de Guardias Civiles desde antes de la crisis económica de 2008, cuando se congeló la oferta de empleo público.

Estos guardias alumnos que ahora se van a incorporar a sus nuevos destinos deberían terminar allí su proceso formativo, pero por las necesidades urgentes de personal "no será así exactamente", ha indicado la organización, ya que "en cada unidad se les está esperando para aliviar el volumen de trabajo, es decir, como la necesidad aprieta deberán hacer de guardias civiles profesionales cuando no lo son y se van a encontrar en situaciones para las que no tienen experiencia".

Además han señalado que son de "tercera división", ya que se incorporaran "sin la medida de protección más importante que ya tienen los alumnos del Cuerpo Nacional de Policía, un chaleco antibalas de dotación".

Se ha preguntado la asociación con el reparto de efectivos de la 127 promoción cómo pretenden que la España rural solucione su problema de falta de efectivos y, por tanto, de seguridad ciudadana.

En el caso de Castilla-La Mancha, la Asociación Española de Guardias Civiles ha apuntado que, pese al refuerzo, sigue siendo escaso el número para los puestos de esta comunidad que tienen que velar por la seguridad ciudadana de una demarcación muy extensa y desperdigada.

"Puestos con escasos componentes que en el mejor de los casos solo les permite abrir en horario de oficina, las patrullas tienen que ser conjuntas y tienen puestos que directamente han cerrado por falta de efectivos, Guadalajara es un ejemplo de este problema", ha lamentado la AEGC.

Ha recordado que llevan años reclamando más efectivos "para dar respuesta a los problemas de seguridad" que tiene la comunidad, que también se ve afectada en estas fechas por la operación paso del Estrecho ya que su territorio es paso obligatorio para los que desde Europa regresan a sus países de nacimiento.

Comentarios