La AEGC lamenta que no se atiendan sus demandas de más agentes y medios

Asegura que los casi 6.000 agentes en la región son "insuficientes" para dar respuesta a la criminalidad en las cinco provincias
En la imagen de archivo la Comandancia - Cuartel de la Guardia Civil en la ciudad de Toledo
photo_camera En la imagen de archivo la Comandancia - Cuartel de la Guardia Civil en la ciudad de Toledo

"Más personal y medios a todas las unidades de la Guardia Civil de Castilla la Mancha". Parece el comienzo de la carta a los Reyes Magos de la Asociación Española de Guardias Civiles (AEGC), pero son peticiones a los responsables de las comandancias que, aseguran, han sido "ignoradas" en una región con una plantilla de 5.827 efectivos, incluidos los agentes de Tráfico.

"Es personal insuficiente para dar respuesta a los datos de criminalidad de las cinco provincias", aseguran desde la AEGC, que citan cifras del Ministerio del Interior: "Ha sufrido un importante incremento en 2022; en concreto, entre enero y septiembre han subido un 24% los delitos y los asesinatos se han duplicado. Cifras alarmantes y que se incrementarán cuando se contabilicen los últimos tres meses del año", añaden en un comunicado de prensa.

"¿Cómo se va a afrontar eso que ahora llaman el reto demográfico si desde el Ejecutivo no se garantiza la seguridad de los ciudadanos que siguen apostando por la España rural?", se pregunta la AEGC, que se desvincula de "pecar de alarmistas".

Sin embargo, dicen que los números sobre la criminalidad son "muy preocupantes, porque estamos hablando de un 24% más de delitos. Hablamos -enumeran- de dar respuesta a la inseguridad de los agricultores y ganaderos en el campo, de pequeños o grandes hurtos y hablamos de dar respuesta a la violencia de género, delitos tecnológicos, con efectivos en unidades sin destino y sin ficha de méritos".

Relatan que el ciudadano percibe la seguridad en relación con el tiempo de respuesta a un problema, "y con el material con el que contamos y la falta de efectivos que tenemos no somos rápidos; al contrario, cada vez somos más lentos".

Desde AEGC reclaman al Gobierno que "se deje de inventos y parches para un momento", y que solucione "el problema de seguridad de la España Rural". Y cita como ejemplo que se está detrayendo personal de Seguridad Ciudadana para otras unidades, lo que origina "un problema mayor en los puestos al verse más mermados de personal".

Al mismo tiempo exigen "más y mejores medios materiales y, por supuesto, que se completen las plantillas y se afronte de una vez un despliegue más acorde con la realidad". "Se trata de tener voluntad de mejorar y de tener ganas de trabajar, como tenemos los guardias civiles que, a pesar de las pésimas condiciones laborales, cada día salimos a la calle a dar al ciudadano el mejor servicio" en Castilla-La Mancha, concluye su comunicado.

Comentarios