jueves 22/10/20

Sanidad propone las mismas restricciones y criterios para todas las grandes ciudades

España registra un total de 31.614 muertos por coronavirus y 758.172 contagiados, tras sumar 9.906 nuevos casos y 203 muertes más
En la imagen un instante de la reunión del Grupo COVID-19 formado entre el Gobierno de España y la Comunidad de Madrid para abordar las medidas para luchar contra la pandemia
En la imagen un instante de la reunión del Grupo COVID-19 formado entre el Gobierno de España y la Comunidad de Madrid para abordar las medidas para luchar contra la pandemia

El Consejo Interterritorial de Salud estudiará este miércoles la aplicación de restricciones de movilidad, aforos y horarios en los municipios de más de 100.000 habitantes que cumplan con criterios de mayor incidencia de contagios y ocupación de ucis, con el objetivo de controlar la pandemia de coronavirus que ya ha infectado a 758.172 personas y ha causado la muerte a 31.614.

Así lo va a plantear el Ministerio de Sanidad a las comunidades autónomas, según ha avanzado en rueda de prensa su titular, Salvador Illa, tras acordar esta propuesta con los responsables de la Comunidad de Madrid en la reunión del Grupo COVID-19 celebrada en la tarde de este martes, tras los desencuentros de los últimos días entre las dos administraciones sobre cómo controlar el incremento de casos en la región.

Estas medidas restrictivas se aplicarían de forma inmediata a los municipios de más de 100.000 habitantes con una incidencia acumulada de más de 500 casos por cada 100.000 habitantes en un periodo de quince días, una positividad superior al 10 por ciento en las PCR y con un índice de ocupación superior del 35 por ciento en las UCI a nivel autonómico.

Estos criterios supondrían que quedarían sujetos a las limitaciones los diez grandes municipios de la Comunidad de Madrid, cuyo gobierno considera que este principio de acuerdo ha servido para "fortalecer su postura" para la homogeneización en toda España de la adopción de medidas en caso de alta incidencia de contagios.

Sanidad ha notificado este martes 9.906 nuevos casos de coronavirus, 2.586 en las últimas 24 horas, con lo que cifra total de contagios desde el inicio de la pandemia asciende a 758.172, y la de muertes a 31.614, es decir, 203 decesos más.

Según los datos de las comunidades, Madrid sigue a la cabeza de nuevos contagios, con 3.228, 640 en las últimas 24 horas, seguida del País Vasco, con 269 casos más confirmados ayer, y de Andalucía, con 234.

La incidencia acumulada de casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días ha subido hasta el 294, mientras que la tasa de ocupación hospitalaria es del 9,41 % de media en España y la de las ucis, del 17,9 %

La reunión de este martes tiene lugar cuando varios gobiernos autonómicos, como La Rioja, Castilla y León o Andalucía, han decidido actuar en diversos municipios ante el incremento de contagios.

Castilla y León ha acordado confinar a los municipios vallisoletanos de Medina del Campo y Carpio, y el salmantino de Sotoserrano, con 580, con lo que son ya ocho los municipios con limitaciones de movilidad en esta comunidad. Se suman a de los Miranda de Ebro, en Burgos, e Iscar y Pedrajas de San Esteban, también en Valladolid.

En la Rioja también verán limitada su movilidad los ciudadanos de Calahorra, Arnedo y Rincón de Soto a partir de la medianoche del jueves, mientras que Navarra, que según sus autoridades, está en "un momento delicado" en el que no se puede permitir "ni la más mínima relajación", mantiene las restricciones en los ayuntamientos de Falces y Funes, similares a las que desde hace una semana se están aplicando en Peralta.

También se han establecido limitaciones en la movilidad en la localidad sevillana de Casariche por la alta incidencia de contagios y la Junta de Andalucía ha anunciado que realizará un cribado masivo de test rápidos en once municipios donde hay más de 500 positivos por prueba PCR por cada 100.000 habitantes en las últimas dos semanas. 

Estos test se realizarán en Pulpí (Almería); Almodóvar del Río (Córdoba); Jamilena, Los Villares y Linares (Jaén); La Campana, Villaverde del Río, Arahal y Paradas (Sevilla); Sierra de Yeguas y Villanueva de la Concepción (Málaga).

En Cataluña, también se efectuará un cribado comunitario tierras del Ebro (Tarragona), así como se ampliarán las restricciones en Girona y la vecina localidad de Salt para reducir el contagio.

En esta comunidad preocupa el brote detectado en la empresa avícola Padesa de Roquetes (Tarragona), que afecta ya a 237 personas, 218 de ellas trabajadoras de la planta, después de que se detectaran 90 positivos en el cribado realizado el pasado fin de semana por el Departamento de Salud.

Los responsables sanitarios de la Generalitat han pedido al Gobierno central que "limite la movilidad entre territorios" debido a la situación epidemiológica de la Comunidad de Madrid y ha advertido: "llevamos mareando la perdiz una semana larga".

Con el objetivo de aliviar la carga de la sanidad pública hacer frente a la falta de sanitarios, el Gobierno ha autorizado que las comunidades autónomas puedan contratar de forma excepcional a personal extracomunitario o que no haya conseguido plaza en la pasada convocatoria de MIR.

Más información en vídeos 
Comentarios