miércoles 28/10/20

La pandemia de coronavirus, con 31.785 casos más, se extiende de forma dispar por España

España registra un total de 31.411 muertos por coronavirus y 748.266 contagiados, tras sumar 31.785 nuevos casos y 179 muertes más
En la imagen un instante de la reunión mantenida este lunes entre el ministro de Sanidad, Salvador Illa, y el consejero del ramo de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz
El ministro de Sanidad, Salvador Illa, junto al director del Centro de Emergencias y Alertas Sanitarias, Fernando Simón, en rueda de prensa - Archivo

La evolución de la pandemia en España no ha cambiado sustancialmente en las últimas semanas, aunque su desarrollo es dispar, según las comunidades autónomas, que han reportado desde el viernes 31.785 casos y 179 fallecidos más.

Ante el avance de los contagios, en la Comunidad de Madrid, se han extendido este lunes a 8 nuevas zonas sanitarias las restricciones de movilidad que estaban en vigor desde hace una semana en 37 áreas de la región.

Además, en Castilla-La Mancha se ha decidido aplicar las medidas especiales de nivel 2 de la desescalada para contener la expansión en toda el área de salud de Talavera de la Reina (Toledo) y Andalucía ha anunciado que tomará "nuevas decisiones" para controlar el avance de los contagios.

El Coordinador del Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha manifestado que la situación no ha cambiado sustancialmente en las últimas semanas, aunque ha advertido de que la pandemia evoluciona de forma dispar y hay comunidades donde los contagios son "claramente ascendentes" por lo que ha urgido a "trabajar muy claramente" con ellas.

Así lo ha dicho Simón, al comparecer este lunes en rueda de prensa con el ministro de Sanidad, Salvador Illa, al término de la reunión que este último ha mantenido con el consejero madrileño de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, para seguir abordando las medidas de prevención puestas en marcha contra la covid-19 en la Madrid.

El Ministerio de Sanidad ha notificado 31.785 casos más de coronavirus desde el viernes, de los que un 42 % se han registrado en Madrid, y 2.425 en las últimas 24 horas, lo que eleva la cifra total de contagios a 748.266 y a 31.411 la de fallecidos, con 179 decesos más.

Según los datos facilitados por las comunidades, Madrid sigue siendo la comunidad que contabiliza el mayor número de nuevos positivos, con 13.449 más (451 en las últimas 24 horas), seguida de Aragón, con 388 positivos confirmados el domingo; el País Vasco, con 338, y Andalucía, con 268.

En cuanto a los 179 fallecidos más notificados desde el viernes, 359 en los últimos 7 días, también Madrid es la comunidad con más defunciones, con 82, seguida de Andalucía, con 60, y Castilla y León, con 49.

A fecha de 27 de septiembre había 11.147 enfermos de coronavirus hospitalizados y el porcentaje de camas ocupadas por pacientes de covid era del 9,6 % (frente al 8,1 % del pasado viernes), mientras que en las UCIS había 1.529 personas, con una ocupación del 17,9 % (8 décimas más).

También es Madrid la primera de la lista en presión asistencial, con un 25,9 % de ocupación hospitalaria y un 41,1 % de UCIS, seguida de Castilla-La Mancha, con un 14,48 % de camas ocupadas, y de La Rioja, con un 35,7 % en las unidades de cuidados intensivos.

En Galicia se sigue con preocupación los contagios en una planta que Avícola del municipio pontevedrés de Cambados, que ya ascienden a 110. Hasta 78 de estos casos se han detectado entre los trabajadores, mientras que otros 32 son familiares o contactos estrechos de los empleados.

EL GOBIERNO Y MADRID SIGUEN SIN ACUERDO

El Gobierno central y madrileño siguen sin llegar a un acuerdo para controlar la expansión del coronavirus en la Comunidad de Madrid tras la reunión mantenida este lunes entre el consejero de Sanidad y el ministro, que ha insistido en que hay que actuar con determinación.

En la reunión, celebrada en la sede del Ministerio de Sanidad, los ejecutivos central y autonómico han abordado la evolución de la pandemia en la región madrileña, tras sus últimos enfrentamientos sobre las restricciones a aplicar y de que planeara la idea de una posible intervención.

Ambas administraciones volverán a encontrarse mañana martes en la tercera reunión del Grupo Covid-19 sobre la evolución de la pandemia en Madrid, en la que el ministro Illa confía que el gobierno regional recapacite y ponga en marcha las medidas recomendadas por el Ejecutivo.

El Gobierno sigue reclamando la puesta en marcha de restricciones de movilidad para áreas con una incidencia acumulada de 500 casos de coronavirus por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días, lo que incluiría al conjunto de la capital.

Por su parte, el Gobierno regional defiende las restricciones de movilidad que ha implementado en un total de 45 zonas sanitarias con tres requisitos, entre los que incluye una incidencia acumulada de 1.000 casos de coronavirus por cada 100.000 habitantes, y aboga por tener en cuenta también la capacidad asistencial para tomar medidas. 

En una rueda de prensa celebrada tras la reunión, Illa -que en ningún momento ha concretado plazos en los que el Gobierno pudiera plantearse la adopción de medidas e incluso una eventual intervención- ha pedido a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, que se "deje ayudar, que escuche" y vea los datos "tal y como son".

Al respecto, ha apuntado que en la última semana ha habido 223 fallecidos en la Comunidad de Madrid, cuando en la anterior la cifra fue de 180, y ha insistido en que sigue representando un 40 % del total de casos, con una positividad de PCR del 20,7 %, casi el doble del conjunto del país.

Son datos que para el Ministerio refuerzan que en la Comunidad de Madrid hay transmisión comunitaria y que, por tanto, significa que "no está tomado el control de la pandemia", con lo que "no es descartable" que el Ejecutivo central tenga que tomar "más medidas en función de como evolucionen las cosas" porque "ya vamos tarde". 

Por su parte, el consejero madrileño de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, ha defendido en una rueda de prensa celebrada posteriormente la estrategia del Gobierno regional contra el coronavirus, teniendo en cuenta los datos epidemiológicos así como la capacidad asistencial.

Además, ha pedido al Gobierno central una "justificación técnica" del criterio que pretende aplicar en la región madrileña y que éste sea "homogéneo" en toda España.

"No podemos aceptar imposiciones.  Estamos dispuestos a colaborar, escuchar y en el momento que esas justificaciones técnicas coincidieran o se pudiera trabajar de manera conjuntas, seguiríamos avanzando", ha dicho.

En el Gobierno regional, ha añadido, no contemplan la posibilidad de que la Comunidad de Madrid sea intervenida por el Ejecutivo central, ya que asegura que no hay "criterios" para hacerlo.

"No se ha planteado y esa vía de la imposición sería difícil.  Espero que (el Gobierno central) no tenga ni la tentación de poder pensarlo", ha declarado el consejero, que al igual que Illa ha negado que haya una "batalla ideológica".

Por otro lado, ha resaltado la "capacidad diagnóstica" de la Comunidad de Madrid y asistencial, al señalar que hay un "plan de elasticidad" para incrementar el número de camas de hospitalización y de UCI.

Tras la falta de acuerdo constatada en el encuentro de este lunes, el Gobierno central y madrileño volverán a reunirse el martes.

Lo harán en la tercera reunión del Grupo Covid-19, cuya creación fue el único acuerdo concreto alcanzado entre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, en el encuentro mantenido el pasado lunes, donde hicieron llamamientos a la unidad.

El grupo COVID-19 está compuesto por Illa, Ruiz Escudero, la ministra de Política Territorial, Carolina Darias, y el vicepresidente madrileño, Ignacio Aguado.

En este grupo tendrá que consensuar quién será el portavoz técnico sanitario de la Comunidad de Madrid, tras la dimisión del doctor Emilio Bouza dos días después de haber sido designado para el puesto por consenso. 

Bouza explicó en una carta que adoptó esta decisión tras comprobar las discrepancias existentes entre el Ejecutivo de Pedro Sánchez y el de Isabel Díaz Ayuso para gestionar la pandemia. 

"Las circunstancias que he presenciado en los dos días siguientes (a su nombramiento), junto con la contemplación de las ruedas de prensa simultáneas del viernes 25, me obligan a renunciar y a declinar el ofrecimiento", indicó Bouza en la misiva enviada el pasado sábado a Illa y a Ruiz Escudero.

Más información en vídeos 
Comentarios