domingo 25/10/20

El sector de ortopedia y el Sescam discrepan sobre el catálogo de material protésico

Este miércoles el Sescam publicará el Registro de Establecimientos Dispensadores de Material Ortoprotésico adheridos
En la imagen de archivo la sede central del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM) en la capital regional
En la imagen de archivo la sede central del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM) en la capital regional

El sector de la ortopedia ha denunciado que el Catálogo de Material Ortoprotésico está "obsoleto" porque es de 1995, a lo que el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam) ha respondido que su elaboración es competencia del ministerio de Sanidad y que se está trabajando en su actualización.

En nota de prensa, la Asociación de Ortesistas y Protesistas de Madrid Castilla-La Mancha ha recordado que el pasado 1 de abril el Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM) publicó una resolución que establecía que el Sescam adelantaría el pago de las prótesis prescritas a los pacientes de la región.

Esto supondría que los ciudadanos podrían obtener productos ortoprotésicos sin tener que adelantar el precio de los mismos, ya que el propio Sescam abonaría al establecimiento dispensador el coste de ese material.

Según la mencionada asociación de Ortesistas y Protesistas, el anuncio de esta medida tuvo "una respuesta positiva" por parte del sector, pero ha lamentado que, en el momento de aplicar la resolución, se ha puesto de manifiesto la existencia de "problemas" que, a su juicio, repercutirán en los pacientes.

En este punto, ha indicado que su aplicación conlleva asumir "un catálogo obsoleto" con los productos y precios del año 1995, sin tener en cuenta que el Índice de Precios de Consumo (IPC) se ha incrementado el 70 % desde entonces.

Por ello, el colectivo ha considerado que esta norma supone "un claro perjuicio para los pacientes de Castilla-La Mancha, que no podrán acceder a productos y servicios de ortopedia de calidad".

Ha añadido que las ortopedias miembros de la asociación no están de acuerdo con esta propuesta por considerar que es "inasumible" y que, por tanto, la situación para los pacientes es "comprometida", ya que, por un lado, tendrán una opción "muy limitada" de establecimientos para acceder a la prestación y, por otro, se basarán en "un catálogo obsoleto".

Sin embargo, fuentes del Sescam han informado a Efe de que el DOCM publicará este miércoles, 31, una resolución de la Dirección Gerencia del Servicio de Salud Regional por la que se acuerda la publicación del Registro de Establecimientos Dispensadores de Material Ortoprotésico adheridos.

En virtud de esta resolución, también en la página web del Sescam se publicará este miércoles el mencionado Registro, con más de 600 establecimientos adheridos, entre ortopedias y oficinas de farmacia de toda la región.

Las mismas fuentes han explicado que los castellano-manchegos podrán hacer efectivo en estos locales el derecho a no adelantar la parte del gasto que financia el sistema sanitario público, ya que será el Sescam el encargado de abonarlo.

Además, respecto al Catálogo Básico de Material Ortoprotésico del Sistema Nacional de Salud, han destacado que su elaboración es competencia del ministerio de Sanidad, Consumo y Servicios Sociales.

Y han informado de que actualmente hay un grupo de expertos realizando ese trabajo de cara a su publicación y entrada en vigor con efectos de 1 de enero de 2020.

Más información en vídeos 
Comentarios