jueves 28/10/21

La Federación de Caza de CLM reivindica su labor en el control de daños a la agricultura

La Federación resalta la importancia de mantener una buena relación con el sector agroalimentario a la hora de limitar los daños en la agricultura a través del control de plagas
La Federación de Caza de Castilla-La Mancha reivindica su labor en el control de daños a la agricultura
La Federación de Caza de Castilla-La Mancha reivindica su labor en el control de daños a la agricultura

La Federación de Caza de Castilla-La Mancha ha reivindicado la labor que realizan las sociedades de cazadores en el control de los daños a la agricultura y en la conservación del medio ambiente.

Así lo han trasladado el delegado provincial de la Federación en Toledo, Jesús Juan Llanos y el presidente de la sociedad de cazadores de Villacañas (Toledo), Blas González, durante una reunión con más de 200 agricultores en este municipio, ha informado la Federación en nota de prensa.

Ambos han resaltado la importancia de mantener una buena relación con el sector agroalimentario a la hora de limitar los daños en la agricultura a través del control de plagas.

En este sentido, han señalado que el cazador es un "elemento indispensable" para el equilibrio de las poblaciones de fauna silvestre y por ello, a través de las sociedades de caza federadas, se realiza una "trascendental labor social" que a su modo de ver debe ser reconocida por los propios agricultores y el conjunto de la sociedad.

Asimismo, han indicado que su contribución al control de poblaciones de conejos a través de la caza responsable "ha sido y será fundamental para hacer posible una agricultura más rentable en Villacañas, permitiendo que se puedan sembrar los campos".

Los cazadores, han defendido, "no son el problema sino la solución a un problema como es el control de poblaciones" y, de hecho, han apuntado que durante la pasada temporada cinegética en Villacañas se llegaron a matar 65.000 piezas de conejo, cuyo coste, de no haberlo hecho estos, tendrían que haberlo asumido los agricultores.

Por todo ello, han reiterado que la colaboración entre cazadores y agricultores es "una herramienta esencial" para la gestión del medio agrícola y natural.

En la misma línea, el presidente de la Federación de Caza de Castilla-La Mancha, Agustín Rabadán, ha incidido en que las sociedades de cazadores de la región realizan, "de forma callada pero constante", un importante trabajo para paliar los daños a la agricultura que -ha lamentado- "no está siendo reconocido socialmente".

Además, ha subrayado que su "buen hacer" y el "buen entendimiento" entre cazadores, agricultores y la Administración está dando sus frutos, hasta el punto de que en muchas zonas en los que se registraba sobrepoblación de conejo, el problema "se ha limitado y reducido".

Comentarios