Satse reclama la jubilación anticipada voluntaria para el personal de enfermería

Lo que daría respuesta a la problemática que les supone seguir trabajando en condiciones "penosas y duras" y mejoraría la atención a los pacientes

El sindicato de Enfermería Satse ha reclamado este miércoles la aprobación de una norma que permita acceder a enfermeras y enfermeros a la jubilación anticipada de manera voluntaria lo que daría respuesta a la problemática que les supone seguir trabajando en condiciones "penosas y duras" y mejoraría la atención a los pacientes.

En nota de prensa, el secretario regional de Satse, Juan Francisco Ruiz, ha señalado que las enfermeras cumplen los mismos requisitos que otros colectivos profesionales como los del sector ferroviario, personal de vuelo, profesionales taurinos o policías, a los que el Gobierno de España ya les ha aplicado un coeficiente reductor de la edad de jubilación en virtud de la Ley General de la Seguridad Social.

Satse ha recalcado que la profesión enfermera es ejercida en más de un 85 % por mujeres a las que no se les reconoce suficientemente la "gravosidad de sus condiciones laborales", de manera que "la sociedad no percibe la dureza psicológica, el estrés o el agotamiento emocional que provoca el contacto permanente con el sufrimiento, el dolor, la enfermedad y, en ocasiones, la muerte".

Además, la organización sindical ha indicado que el sistema de jubilación por coeficientes reductores no implica una sobrecarga adicional del sistema público de pensiones ni tampoco de la Seguridad Social, ya que prevé una cotización incrementada que se abonará durante toda la vida laboral de cada enfermera.

Ha apuntado, asimismo, que la posibilidad de jubilación anticipada de las enfermeras conllevaría la contratación de nuevos profesionales y, así, se podría rejuvenecer las plantillas en los centros sanitarios.

De cara a lograr este objetivo, Satse ha avanzado que mantendrá reuniones y contactos con responsables del Gobierno estatal, consejería de Sanidad y partidos políticos en el Congreso de los Diputados y Senado, así como realizará jornadas y actos diversos en centros sanitarios de toda la región y difundirá distintos materialesinformativos.

Respecto a las condiciones laborales de las enfermeras, el secretario regional de Satse ha apuntado los riesgos de tipo psicosocial, biológicos, químicos, físicos y mecánicos, además de las agresiones físicas y verbales de las que a veces son víctimas.

Comentarios