SATSE CLM pide impulsar el desarrollo profesional de la profesión de enfermería

El Sindicato de Enfermería (Satse) celebrará el Día Internacional de la Enfermería que tendrá lugar este jueves, 12 de mayo, en CLM con el objetivo de realizar una "llamada de atención" al Gobierno para que "reconozca el valor" de los enfermeros

El Sindicato de Enfermería (Satse) celebrará el Día Internacional de la Enfermería que tendrá lugar este jueves, 12 de mayo, en Castilla-La Mancha con el objetivo de realizar una "llamada de atención" al Gobierno regional para que "reconozca el valor" de los enfermeros en el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam) y "asegure las plantillas y recursos necesarios".

Según ha informado Satse en nota de prensa, con motivo de esta celebración se harán distintas actividades, tales como talleres sobre cuidados y salud o cuentacuentos para niños en colegios y hospitales, dentro de la campaña 'Cuidando siempre de ti' organizada por el sindicato para que el trabajo de los profesionales de enfermería "sea cada vez más valorado y reconocido por la sociedad".

El sindicato considera que "ha llegado el momento de que tanto el Gobierno central que salga de las urnas el próximo mes de junio como el Gobierno de Castilla-La Mancha prioricen en sus presupuestos las políticas sanitarias e inviertan de manera decidida en sus profesionales".

Satse ha destacado la necesidad de que la profesión de enfermero "cuente con una normativa en materia de prescripción que sea coherente con la legislación sobre esta materia y con la realidad asistencial".

En este sentido, ha criticado el "tremendo error" del Gobierno central de "aprobar un Real Decreto adulterado en el último momento que, además de empeorar la atención que sufre el ciudadano, ha generado un conflicto entre profesiones, así como un rechazo generalizado de los afectados y todos los partidos políticos, con la excepción del PP".

"Las enfermeras son agentes de salud fundamentales que, además de mejorar la calidad de vida de sus pacientes, conllevan, a medio y largo plazo, una disminución de los costes sanitarios", ha señalado.

Satse ha finalizado afirmando que "resulta necesario reorientar el sistema sanitario y que este dé respuesta real a las necesidades de la población como consecuencia de su envejecimiento o el aumento de las patologías crónicas".

Comentarios