Satse incide en la discriminación de enfermeras y fisioterapeutas embarazadas

El Sindicato de Enfermería Satse de Castilla-La Mancha ha subrayado este miércles, en vísperas del Día Internacional de la Mujer, la discriminación que sufren las enfermeras y fisioterapeutas embarazadas y ha reclamado la planificación y adecuación de puestos exentos de riegos.

En un comunicado, Satse ha expresado su "claro compromiso con la mujer y la defensa de sus derechos" y ha reclamado al Gobierno regional y a las empresas sanitarias privadas que desarrollen políticas y estrategias eficaces encaminadas a mejorar la empleabilidad y permanencia en el empleo de las mujeres, así como su promoción profesional a puestos de responsabilidad.

Para el Sindicato de Enfermería, el Día Internacional de la Mujer es "fundamental" para dar visibilidad a las discriminaciones que sufren las mujeres en el ámbito laboral aunque ha recalcado que su labor no se limita a la jornada reivindicativa de mañana sino que es un trabajo diario "dada su condición de sindicato más representativo de un colectivo profesional de abrumadora mayoría femenina".

Este año, Satse ha subrayado la discriminación que sufren las enfermeras y fisioterapeutas embarazadas en su puesto de trabajo, por lo que ha exigido al Sescam la planificación de puestos de trabajo exentos de riesgos para las profesionales en situación de embarazo y lactancia.

También, la adecuación de los puestos en los casos necesarios sin merma retributiva y la adecuada formación en riesgos laborales específicos para estas trabajadoras.

Otro problema es la imposibilidad de conciliar de manera adecuada el trabajo con las responsabilidades familiares, según Satse quien ve "imprescindible" la puesta en marcha de políticas y medidas que fomenten y sensibilicen en materia de corresponsabilidad y conciliación de la vida laboral, personal y familiar.

Satse ha recordado que el colectivo de profesionales de enfermería en España está compuesto en más de un 85 por ciento por mujeres. 

Comentarios