jueves 17.10.2019

Sanz Roldán (CNI) afirma que el 5G va a ser una revolución, pero España está preparada

El director del CNI ha explicado en su intervención ante más de medio centenar de asistentes al encuentro que España tiene desplegada una red de fibra óptica más grande que Reino Unido, Francia, Alemania, Italia y Portugal juntos y ha considerado que este país está "muy seguro"

El delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha en funciones, Francisco Tierraseca (d), ha inaugurado el IV Congreso de Seguridad y Telecomunicaciones en el que ha participado el director del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), Félix Sanz (c) - EFE/Ángeles Visdómine
El delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha en funciones, Francisco Tierraseca (d), ha inaugurado el IV Congreso de Seguridad y Telecomunicaciones en el que ha participado el director del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), Félix Sanz (c) - EFE/Ángeles Visdómine

El director del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), Félix Sanz Roldán, ha asegurado que la llegada del 5G va a ser "una revolución" porque el tráfico por la red se va a multiplicar "de manera exponencial", pero ha añadido que España está "bien preparada" para ello, mejor que otros países.

Así lo ha destacado Sanz Roldán durante la inauguración, este martes, del IV Congreso de Seguridad y Telecomunicaciones que se celebra en Toledo, organizado por la Demarcación del Colegio Oficial de Graduados e Ingenieros Técnicos de Telecomunicación (Cogitt) de Castilla-La Mancha.

El director del CNI ha explicado en su intervención ante más de medio centenar de asistentes al encuentro que España tiene desplegada una red de fibra óptica más grande que Reino Unido, Francia, Alemania, Italia y Portugal juntos y ha considerado que este país está "muy seguro".

En cualquier caso, ha explicado que la llegada del 5G permitirá, por ejemplo, que diez millones de personas puedan ponerse en contacto con otras, simultáneamente, desde el mismo espacio físico y ha agregado que el tráfico por la red se va a multiplicar "de manera exponencial".

Ha incidido en que las conversaciones han dejado de tener valor porque "el valor ahora viene de los datos, del análisis" y en que hay "mucho tráfico ilegal" y eso genera "inquietud".

Por ello, ha pedido "responsabilidad" a los usuarios y ha resaltado la necesidad de poner en marcha un proceso nuevo de regulación de las telecomunicaciones, adaptado a los nuevos tiempos, y un órgano regulador.

Sanz Roldán ha pedido utilizar las tecnologías "con sentido común", al tiempo que ha advertido de que hay que tener "mucho cuidado" con lo que cada uno acepta cuando se descarga una aplicación en el teléfono móvil.

Además, a preguntas de los periodistas previas al inicio de este congreso, el director del CNI ha recalcado que el robo de información, tanto personal como en las empresas, es de los principales ciberdelitos y ha abogado por dedicar "el mismo esfuerzo" a mantener la seguridad en la red que en otras áreas.

En este sentido, ha agregado que "todo está en la red", que todos hacen uso de ella y que "es una actividad que crece", pero ha hecho hincapié en que la sociedad está "cada vez más concienciada".

El director del CNI ha estado acompañado por el decano del Colegio de Ingenieros Técnicos en Telecomunicación en Castilla-La Mancha, José Javier Medina, quien ha subrayado que el robo de datos y el fraude está entre las principales preocupaciones de los usuarios.

Por su parte, el delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, Francisco Tierraseca, ha hecho hincapié en que antes la seguridad en materia de comunicaciones afectaba a sectores localizados, como entidades bancarias.

Sin embargo, ha aseverado que ahora la generalización del uso de herramientas digitales "obliga a ampliar los puntos de mira" porque "es un asunto que compete a todos" y ha remarcado la necesidad de que los ciudadanos puedan conservar su privacidad. 

Más información en vídeos 
Comentarios