martes 25/1/22

Los contratos de refuerzo por covid se desfondan en la mayoría de autonomías

Castilla-La Mancha es una de las pocas autonomías que tiene tiene previsto renovar hasta el 31 de marzo los contratos de los 4.600 profesionales sanitarios contratados por la pandemia
Los contratos de refuerzo por covid se desfondan en la mayoría de autonomías
Los contratos de refuerzo por covid se desfondan en la mayoría de autonomías

Desde que en marzo de 2020 estalló la pandemia, las comunidades autónomas llegaron a formalizar unos 90.000 contratos para reforzar el personal sanitario, buena parte de los cuales sirvieron para "fidelizar" a trabajadores que salían y entraban de los centros de salud y los hospitales con contratos temporales.

Pero a medida que la alerta sanitaria se ha ido controlando, la mayoría de los gobiernos regionales ha dejado de renovar de forma paulatina algunos de esos contratos, en lo que para los sanitarios afectados supone una "oportunidad perdida" de reforzar unas plantillas que, denuncian los colectivos médicos, llevan años mermadas y sin posibilidad de brindar al paciente la atención merecida.

Según el sindicato CSIF, el sector sanitario ha perdido en los últimos tres meses más de 50.000 empleos -13.311 en septiembre, 36.252 en octubre y ahora 8.973 en noviembre-, unos datos que podrían ir a peor si, como parece que sucederá, los gobiernos regionales prescinden en el próximo año de más trabajadores.

En la Comunidad de Madrid, la plataforma "Médicos precarios" ha organizado movilizaciones para pedir la renovación del 100 % de los sanitarios contratados como refuerzo y que se consoliden como personal estructural. Por el momento, el Gobierno regional asegura que los extenderá hasta el 31 de marzo.

La situación es similar en el resto de comunidades autónomas. Han reducido contratos Andalucía, Aragón, Extremadura, la Comunitat Valenciana... Y se plantean reducirlos Asturias, Baleares o Cantabria. Del otro lado, Cataluña, La Rioja y Canarias han expresado su voluntad de mantenerlos.

Este es un repaso de la situación de los denominados "contratos covid" elaborado con datos recopilados por las delegaciones autonómicas de la Agencia Efe.

ANDALUCÍA

Al inicio de la pandemia se realizaron 20.000 contratos covid. El pasado 31 de octubre expiraron 8.000, la mayoría correspondientes a las categorías de auxiliares administrativos y celadores. Según el Gobierno regional, se renovó a casi el 100 % de los médicos y al 66 % de los enfermeros por un periodo de seis meses, es decir, hasta abril de 2022.

ARAGÓN

En octubre se acabaron los contratos de refuerzo, unos 2.000, que se han ido renovando desde entonces según las necesidades de los servicios. Con el aumento de las infecciones por covid, la semana pasada se contrató a 19 trabajadores sociales y 18 enfermeras. Esta semana se han incorporado también 62 enfermeras más, principalmente en atención primaria.

ASTURIAS

El Servicio de Salud del Principado de Asturias (Sespa) no ofrece datos concretos sobre los contratos de refuerzo, pero sí asegura que en enero de 2020 tenía activos en total 18.074 contratos, y en septiembre 20.191.

Para el próximo ejercicio, el servicio de salud asturiano tiene previsto mantener los contratos de 170 médicos, 213 enfermeras, 70 auxiliares administrativos, 70 técnicos de laboratorio y 35 de otras categorías.

BALEARES

La Conselleria de Salud de Baleares asegura que entre enero de 2020 y septiembre de 2021 la plantilla creció en 3.639 profesionales. Además, los contratos a tiempo completo aumentaron en 1.537.

Hasta el momento, Salud ha prorrogado contratos de enfermeras, de técnicos en cuidados auxiliares de enfermería (TCAE) y de otras categorías. Entre septiembre de 2021 y enero de 2022 se renovará el contrato a 983 personas (451 enfermeras, 269 TCAE y 263 de otras categorías).

CANARIAS

Fueron contratados unos 5.000 profesionales sanitarios para reforzar la atención durante la emergencia sanitaria. Según la Consejería, todos siguen en la sanidad pública, empleados en dos cometidos: la atención a las necesidades derivadas de la covid-19 y el plan de reducción de listas de espera. No hay fecha por el momento para el final de sus contratos.

CANTABRIA

El Sistema Cántabro de Salud tiene contratadas 11.000 personas. De ellas, unas 475 tienen contratos de refuerzo covid y los mantendrán al menos hasta final de año. A partir de 2022, la evolución dependerá de la situación, es decir, de las necesidades que se deriven de la pandemia.

En cuanto a Salud Pública, a día de hoy se mantiene el grueso de los rastreadores contratados y hay cerca de un centenar. A los rastreadores de Salud Pública hay que añadir los militares y los del sistema cántabro. También su continuidad depende de la evolución del coronavirus.

CASTILLA-LA MANCHA

El Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam) tiene previsto renovar hasta el 31 de marzo los contratos de los 4.600 profesionales sanitarios contratados por la pandemia.

CASTILLA Y LEÓN

Hay casi 2.000 personas menos con contratos covid en Castilla y León en octubre de este año que el del año pasado: de 3.383 personas entonces a 1.343 ahora.

Pero en este caso, la diferencia en el número de contratos no solo se debe al descenso de pacientes covid, sino a que se han incorporado a los centros sanitarios casi 3.200 trabajadores tras la celebración de tres grandes oposiciones: 395 celadores, técnicos en cuidados auxiliares de enfermería TCAES (1.069 plazas) y enfermería (1.723 plazas adjudicadas).

El número de médicos con contratos covid ha descendido de 143 en octubre de 2020 a 108 en el mismo mes del 2021. La gran diferencia está en enfermería, que ha pasado de 1.515 a 541; y en técnicos de cuidados, que han bajado de 956 a 242.

CATALUÑA

A raíz de la pandemia, Cataluña ha contratado 17.663 trabajadores adicionales para el sistema sanitario, parte de ellos de otras comunidades.

El conseller de Salud, Josep Maria Argimon, expresó en sede parlamentaria su compromiso de "mantener y consolidar" estos contratos para el 2022, porque cree que seguirán siendo necesarios para vacunación, pruebas diagnósticas, nuevos dispositivos creados o cobertura del incremento de camas de UCI, entre otros servicios.

Salvo sorpresa, el Govern logrará la aprobación de los presupuestos de la Generalitat el próximo 23 de diciembre, con un capítulo de retribuciones de personal del sistema de salud que crece un 23,5 % en comparación a las anteriores cuentas aprobadas (2020). Pero el conseller ha reiterado en diversas ocasiones que el Estado debe mantener para el próximo año los fondos covid, alegando que en el 2022 continuará la pandemia.

EXTREMADURA

Al Servicio Extremeño de Salud se sumaron por la emergencia sanitaria 1.938 trabajadores, de los que solo 429 siguen prestando servicio actualmente. El Gobierno regional asegura que la incorporación de nuevos trabajadores dependerá de la evolución de la pandemia.

En este momento algunas áreas de salud están realizando nuevos contratos para formar más equipos de vacunación, en vista de la generalización de la dosis de refuerzo a la población por orden de vulnerabilidad etaria y la previsión de la vacunación de los menores de 5 a 11 años.

GALICIA

Las medidas acordadas entre el Servicio Gallego de Salud y los sindicatos suponen en total la continuidad de 738 profesionales de refuerzo de los dispositivos asistenciales relacionados con la pandemia de la covid.

Las prórrogas de los contratos varían entre los 3 y 6 meses y afectan mayoritariamente a enfermería, pero también incluyen otras especialidades como técnicos superiores en laboratorio de diagnóstico, en imagen para el diagnóstico, o en cuidados auxiliares de enfermería.

En cuanto al personal no sanitario, los trabajadores afectados pertenecen a las categorías de técnico superior en prevención de riesgos laborales, celador o auxiliar administrativo, entre otros.

MADRID

En la Comunidad de Madrid, los sindicatos reclaman que los 11.300 contratos covid que finalizan el 31 de diciembre se renueven de forma indefinida para afrontar el déficit de plantillas y las listas de espera.

El Gobierno regional dice que no hay nada cerrado y que se estudiará la situación centro a centro, aunque esta semana la presidenta madrileña anunció que se invertirán 40 millones de euros para mantener a los profesionales sanitarios con contratos covid como "mínimo hasta que pase el invierno".

MURCIA

Según datos facilitados a Efe por la Consejería de Salud de Murcia, durante la pandemia se han realizado todos los contratos necesarios para atender la demanda asistencial. En el punto más álgido de esta crisis sanitaria Murcia llegó a contar con hasta 6.000 profesionales más, pero se ha prescindido de casi la mitad.

En la actualidad, el Servicio Murciano de Salud (SMS) cuenta con 2.716 profesionales más que antes de la pandemia. En total, el sistema cuenta con 26.488 profesionales. La mayoría de los contratados eran facultativos y enfermeros.

Asimismo, los refuerzos se han ido realizando en función de las distintas etapas, como verano, vacaciones, olas pandémicas, ingresos o proceso de vacunación, y se van adaptando en función de las necesidades de cada área de salud.

NAVARRA

El número de contratados de refuerzo ha variado en las distintas olas: en su momento superaron el millar y se calcula que actualmente siguen el 70 %. Desde finales de octubre al inicio de noviembre pasaron de 718 a 508, pero el Gobierno navarro cree que ahora han vuelto a aumentar para reforzar la vacunación y los rastreos. La previsión es que sigan la temporada invernal.

PAÍS VASCO

Aunque el Gobierno Vasco no ha facilitado datos, fuentes sindicales han reconocido a Efe que la gran mayoría de los contratos que se formalizaron para reforzar la sanidad pública vasca no se han rescindido, ya que el Servicio Vasco de Salud-Osakidetza cuenta con una falta estructural de plantilla.

Los sindicatos han explicado que algunos de los sanitarios que ocuparon puestos de refuerzo relacionados con la covid a los que se les acabó el contrato han sido recolocados en otras áreas de Osakidetza.

LA RIOJA

La Rioja contrató a unas 380 personas durante la crisis sanitaria y siguen en activo, al menos, hasta final de año. No hay nada decidido de qué se va a hacer pero la voluntad es renovar al máximo posible.

COMUNITAT VALENCIANA

En la Comunitat Valenciana se realizaron algo más de 9.000 contratos covid. En mayo de 2021 se renovaron 6.050, hasta el 31 de diciembre. Ahora se ha anunciado que se mantendrán 5.600 (el 93 %) de estos contratos hasta que se puedan incorporar las 6.000 plazas estructurales, previstas para el próximo mes de abril.

Comentarios