CSIF alerta del "estado crítico" de la Atención Primaria por "inacción" de la Junta

La organización sindical ha señalado que las cifras aportadas por Recursos Humanos del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam) sobre inversión sanitaria desde 2015 y aumento de la plantilla, "no se corresponden con el grave deterioro actual que padece la Atención Primaria"
Los profesionales de Atención Primaria de CLM atienden a 34.000 pacientes por teléfono
photo_camera CSIF alerta del "estado crítico" de la Atención Primaria por "inacción" de la Junta

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha alertado este lunes del "estado crítico" de la Atención Primaria en Castilla-La Mancha, por los problemas de asistencia y sostenibilidad que padece debido a una "deficiente gestión e inacción" durante años por parte del Gobierno regional.

En nota de prensa, la organización sindical ha señalado que las cifras aportadas por Recursos Humanos del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam) sobre inversión sanitaria desde 2015 y aumento de la plantilla, "no se corresponden con el grave deterioro actual que padece la Atención Primaria".

En este sentido, ha indicado que los equipos de profesionales de Atención Primaria no cuentan con los recursos necesarios, con plazas que se amortizan o que no se cubren y acumulaciones en las consultas.

Asimismo, ha apuntado que las agendas son "interminables", que alcanzan y sobrepasan de media los 60 pacientes al día de manera habitual, lo que reduce al mínimo el tiempo de atención.

Además, ha subrayado que "la situación, insostenible de por sí, se ha tornado crítica durante el periodo vacacional al asumir un solo facultativo varios cupos de pacientes de otros médicos".

Por todo ello, CSIF ha considerado que este "ingente volumen de trabajo" provoca jornadas "interminables" en una Atención Primaria "colapsada y agotada", donde las carencias de personal y medios se han evidenciado durante la pandemia de la covid-19, y se ha hecho visible "de manera cruel" en pequeños núcleos de población.

También ha avisado de que el inicio del curso escolar "amenaza aún más a una Atención Primaria fracturada", ya que van a coexistir las infecciones habituales de los alumnos en otoño con la covid-19.

En cuanto al teletrabajo, CSIF ha aseverado que está siendo de gran ayuda para un amplio sector de los usuarios, pero también provoca en muchos casos una sobrecarga para los profesionales por la carga administrativa y burocrática.

El sindicato ha achacado toda esta situación a las condiciones laborales que ofrece la región que, a su juicio, impiden la llegada de facultativos y la retención del talento, por lo que ha reclamado mejorar dichas condiciones con la recuperación inmediata de la carrera profesional con una convocatoria extraordinaria, incrementar la plantilla orgánica en todas las categorías, y aumentar la ratio del personal de enfermería-pacientes.

De igual forma, ha exigido sustituir a todos los profesionales desde el primer día, el concurso permanente de traslados, la convocatoria de movilidad interna voluntaria, la exención de guardias a mayores de 55 años, la dignificación de las condiciones laborales y retributivas del personal estatutario de atención continuada, y el complemento de penosidad para plazas de difícil cobertura.

Comentarios