Sindicatos de la Mesa Sectorial del Sescam exigen "ya" implantar la Carrera Profesional

Denuncian que Castilla la Mancha "es a día de hoy la única Comunidad Autónoma que no ha reanudado este sistema para los profesionales de su Servicio de Salud"
Sindicatos de la Mesa Sectorial del Sescam exigen "ya" implantar la Carrera Profesional
photo_camera Sindicatos de la Mesa Sectorial del Sescam exigen "ya" implantar la Carrera Profesional

Los responsables de los siete sindicatos con representación en la Mesa Sectorial del Servicio de Salud regional (Sescam) han exigido "ya" la implantación de la Carrera Profesional y ante la negativa del Gobierno regional a negociar una norma paralizada desde el 2012 ha decidido realizar una concentración de delegados el próximo 29 en Toledo.

Así lo han expuesto, en rueda de prensa este jueves en Toledo, los responsables de los sindicatos CESM (de médicos), CCOO, CSI-F, Satse (de enfermería), UGT, USAE (de auxiliares de enfermería) y USICAM (Unión de Sindicatos Independientes de Castilla-La Mancha), con la lectura de un manifiesto en el que se lamenta que "el proceso de acreditación y reconocimiento" de la Carrera Profesional "está abierto en todas las comunidades autónomas salvo en Castilla-La Mancha".

"No pedimos ningún reconocimiento económico extraordinario, sólo lo que por derecho nos pertenece y nos fue arrebatado", ha leído el secretario general de CESM, José Luis Jiménez, en un comunicado que rememora que todo comienza el 21 de febrero de 2012 con una norma -"actualmente sigue en vigor"- que bloqueaba todas las convocatorias públicas.

Y, con ello, impedir a los trabajadores, en torno a 26.000 afectados, "el derecho a progresar de manera individualizada, como reconocimiento a su desarrollo profesional en cuanto a conocimientos, experiencia en las tareas asistenciales, investigación, cumplimiento de los objetivos de la organización".

Ha aludido, así, a las leyes de mayo de 2003, de Cohesión y Calidad del Sistema Nacional de Salud, y diciembre también del 2003, del Estatuto Marco del Personal Estatutario de los servicios de Salud.

Desde 2012 "llevamos exigiendo el desbloqueo" de realizar nuevas convocatorias y de iniciar un proceso extraordinario. "En junio de 2021 solicitamos al Sescam una propuesta y cronograma factible, realista y concreto para negociar la reanudación del proceso" de los nuevos grados de Carrera Profesional" que diera respuesta a todos los trabajadores "tanto fijos como eventuales", ha añadido.

El 26 de octubre de 2021 se mantuvo una reunión con la dirección del Sescam en la que los sindicatos de la Mesa Sectorial plantearon la "necesidad imperiosa" de cerrar la negociación este año "con una nueva convocatoria extraordinaria" y, también, el inicio de nuevas convocatorias ordinarias para el 2023.

La Administración regional "se comprometió ese mismo día a alcanzar un acuerdo riguroso, equilibrado y viable" que se pudiera materializar a inicios del próximo año, pero "sorprendentemente, el 8 de marzo pasado, desde el Sescam se nos presentó un borrador donde se planteaba el inicio de la Carrera Profesional por vía ordinaria para el año 2027".

Los sindicatos, entonces, retiraron su documento y "a día de hoy" no han recibido ninguna respuesta por lo que han tomado la decisión de movilizarse el próximo día 29, a las puertas de los Servicios Centrales del Sescam.

"En caso de no obtener ninguna respuesta positiva continuaremos con todas las medidas oportunas" hasta que el Ejecutivo regional cumpla "con lo acordado" en 2012, porque "estamos ya cansados de tantas falsas promesas", ha finalizado el comunicado.

En el turno de preguntas, Marisa García, vicepresidenta regional del Sector de Sanidad del CSI-F, ha asegurado que el Gobierno regional razonó, en el cambio de postura, que se debía "a la guerra de Ucrania" y Ángel García, secretario de Acción Sindical de Satse, ha apuntado que el reconocimiento de grado profesional, que incluye hasta cuatro niveles -en función de tiempo de trabajo, formación, investigación, méritos, etc.-, puede afectar a 26.000 profesionales sin que se haya calculado el coste económico.

A su vez, Chelo Cuadra, secretaria general de la Federación de Sanidad de CCOO, ha asegurado que "el Sescam siempre se queja de la falta de profesionales, pero si estos no tienen compensación, ni retributiva ni de reconocimiento que se está haciendo en otras comunidades, es una prueba más que fiel de lo que puede pasar en nuestro Sistema de Salud".

Sobre la posibilidad de llevar a cabo una huelga "se estudiaría más adelante", dependiendo de como se sucedan los acontecimientos, han coincidido todos los integrantes de la Mesa, que han completado el coordinador provincial de USICAM Toledo, José María Potenciano; el responsable regional de Sanidad de UGT CLM, Fernando Peiró, y José Antonio Gálvez, secretario autonómico de USAE.

Comentarios