Sindicatos exigen reanudar la carrera profesional y frenar el "éxodo" de sanitarios

Los sindicatos con representación en la Mesa Sectorial del SESCAM se han concentrado ante las Cortes de Castilla-La Mancha en una nueva jornada de movilizaciones
Sindicatos exigen reanudar la carrera profesional y frenar el "éxodo" de sanitarios
photo_camera Sindicatos exigen reanudar la carrera profesional y frenar el "éxodo" de sanitarios

Los sindicatos con representación en la mesa sectorial (Satse, CESM, CSIF, Usicam, USAE, CCOO y UGT) han protagonizado este jueves una nueva concentración, en esta ocasión ante las Cortes de Castilla-La Mancha, para exigir que se reanude la carrera profesional y frenar así el "éxodo" de sanitarios.

Así lo ha señalado en declaraciones a los medios de comunicación la representante de USAE María José Soria, quien ha explicado que el complemento de la carrera profesional es "un pilar fundamental para la retención de profesionales en el sistema sanitario de la región", al tiempo que ha lamentado el "éxodo" de los últimos años hacia otras regiones donde sí se cobra la carrera profesional.

Soria ha indicado que esta concentración sirve para "tirar un último cartucho" para que los políticos pongan fecha a la reanudación de la carrera profesional, porque dicen que está negociada pero "no termina de salir".

Asimismo, ha precisado que desde que se paralizó el sistema de carrera profesional en 2012, los sanitarios no tienen derecho a optar a que les sea reconocido su grado, mientras que quienes sí lo tenían reconocido con anterioridad a esta fecha lo cobran pero no han podido subir de grado desde entonces.

Así, ha puesto como ejemplo a los técnicos para cuantificar la pérdida, que ha supuesto 200 euros mensuales en segundo grado y 100 euros en primer grado.

En la misma línea, el responsable de Sanidad de UGT en Castilla-La Mancha, Fernando Peiró, ha avisado de que los sindicatos no pararán sus movilizaciones hasta que consigan que se reanude la carrera profesional, que lleva más de 10 años paralizada mientras que otras comunidades autónomas la han retomado.

Peiró ha recordado que los representantes de los trabajadores se reunieron con dirigentes del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam) hace más de un año y ambas partes expresaron "buenas intenciones", si bien la última reunión tuvo lugar el 8 de marzo de este año y desde esa fecha no se ha producido ningún avance, ha lamentado.

En este punto, ha aseverado que a los sindicatos les causa "perplejidad" que el presidente regional, Emiliano García-Page, diga que se va a sacar adelante una ley para reanudar la carrera profesional en el primer trimestre de 2023 pero el Gobierno regional no esté negociando nada con los representantes sindicales que, con todo, han registrado una carta en el Sescam para solicitar que se sienten a negociar para lograr un acuerdo satisfactorio.

Además, Peiró ha afeado que se esté confundiendo "de forma interesada" el complemento de antigüedad que retribuye los años de servicios prestados con la carrera profesional, que valora la formación de los profesionales, la participación en comités y en congresos y las publicaciones.

Por su parte, la secretaria de Sanidad y de Sectores Sociosanitarios de CCOO en la región, Chelo Cuadra, ha insistido en que no reivindican la reactivación de la carrera profesional solo a nivel retributivo sino también a nivel de formación y preparación de los profesionales.

Cuadra ha pedido al Ejecutivo autonómico que reactive este complemento previa negociación "real" con los sindicatos pero también que aumente la partida presupuestaria de 10 millones que anunció el Gobierno regional porque esa cantidad es insuficiente.

Los sindicatos han estado arropados en esta concentración por la presidenta del grupo parlamentario Ciudadanos (Cs) en las Cortes de Castilla-La Mancha, Carmen Picazo, que ha considerado que es una reivindicación "justa" y ha criticado que García-Page "se niega a recuperarla" y vuelve a incumplir la promesa que ha llevado en los últimos dos programas electorales.

Picazo ha manifestado que los sindicatos dicen que "los aplausos están muy bien pero quieren hechos" y, por tanto, ha dicho "basta" y ha exigido al Gobierno regional que reconozca a los profesionales después de años de pandemia en los que han sido "héroes" y han sacado el sistema sanitario adelante "como han podido".

De su lado, en rueda de prensa, la secretaria general del PP de Castilla-La Mancha, Carolina Agudo, ha dicho que el PP lleva toda la legislatura reivindicando la recuperación "inmediata" de la carrera profesional sanitaria y ha apuntado que "curiosamente" se ha convocado la movilización de los sindicatos un jueves en que no hay pleno en las Cortes autonómicas.

Y el diputado socialista Antonio Sánchez Requena ha afirmado que los sindicatos "tienen la obligación" de reclamar y reivindicar los derechos sociales oportunos, aunque ha puntualizado que García-Page se comprometió en el Debate sobre el Estado de la Región a recuperar la carrera profesional, además de que ha remarcado que la política sanitaria "abarca mucho más" y que no hay que reducirla a esta cuestión.

Comentarios