Junta regula el procedimiento de reintegro de gastos de asistencia sanitaria

La Orden, que entrará en vigor a los 20 días de su publicación, establece que los expedientes de reintegros de gastos que ya se encontrasen en tramitación a la fecha de entrada en vigor de la presente orden continuarán rigiéndose por la normativa anterior

La Consejería de Sanidad ha elaborado una Orden que regula el procedimiento de reintegro de gastos de asistencia sanitaria en el ámbito del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam), de aplicación a los distintos supuestos de reintegro de gastos de material ortoprotésico, salud bucodental, asistencia sanitaria transfronteriza, asistencia sanitaria urgente y de carácter vital y ayudas por desplazamiento y estancia.

La Orden, que publica este jueves el Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM) y recoge Europa Press, evidencia la necesidad de establecer una nueva regulación de este tipo de procedimientos "en aras de la imprescindible seguridad jurídica", de modo que permita su adaptación a la actual regulación de la cartera común de servicios del Sistema Nacional de Salud.

Así pues, la presente orden busca, por un lado, adaptar la fragmentada regulación de los procedimientos administrativos de reembolso de gastos sanitarios al nuevo marco jurídico sanitario y, por otro, establecer una regulación unitaria de los diversos procedimientos de reembolso existentes así como, en algunos casos, articular otros nuevos, como el reembolso de gastos por asistencia sanitaria transfronteriza, así como los gastos por desplazamiento, hasta ahora regulados en circulares del Sescam.

En la regulación de los distintos procedimientos se han reducido las cargas administrativas a las estrictamente imprescindibles para garantizar su adecuada instrucción y resolución.

El procedimiento se iniciará por solicitud del titular del derecho a la asistencia sanitaria o, en su caso, de su representante, dirigido a la Dirección General de Asistencia Sanitaria del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha.

Las solicitudes deberán acompañarse de la documentación específica establecida para cada uno de los supuestos de reintegro de gastos sanitarios que se detallan en la presente orden.

La solicitud se podrá presentar en forma telemática, a través del formulario incluido en la sede electrónica de la Administración de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha (http://www.jccm.es), así como en la web del Sescam (http://sescam.castillalamancha.es), o en los registros o lugares especificados en el artículo 16 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

La Orden, que entrará en vigor a los 20 días de su publicación, establece que los expedientes de reintegros de gastos que ya se encontrasen en tramitación a la fecha de entrada en vigor de la presente orden continuarán rigiéndose por la normativa anterior.

La presente orden entrará en vigor a los 20 días de su publicación en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha.

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