martes 9/3/21

España suma 12.423 nuevos casos de coronavirus aunque la pandemia parece estabilizarse

España registra un total de 32.688 muertos por coronavirus y 848.324 contagiados, tras sumar 12.423 nuevos casos y 126 muertes más
El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, en rueda de prensa en la sede del Ministerio
El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, en rueda de prensa en la sede del Ministerio

Los contagios de coronavirus en España siguen en un "claro" aumento, con otros 12.423, lo que suman ya 848.324 pero el Ministerio de Sanidad considera que España "quizás" está "empezando a entrar en una fase de estabilización" de la pandemia.

En esta jornada, que ha estado marcada por la decisión del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) de rechazar las restricciones a la movilidad de Sanidad en esa comunidad, España ha sumado 5.585 positivos en las últimas 24 horas, y son 32.688 fallecimientos, con 126 muertes notificadas más.

"Es verdad que seguimos ascendiendo claramente con los casos, pero parece que ese ascenso es mucho más lento y quizás estemos empezando a entrar en una fase de estabilización, esperemos que lo consigamos entre todos", ha afirmado el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias (CCAES), Fernando Simón.

Lo ha dicho en la rueda de prensa para exponer la evolución de la pandemia de la COVID-19 en España, donde la Comunidad de Madrid es la que registra el mayor número de contagios nuevos, si bien contabiliza 60 casos menos que ayer y 2.265 en las últimas 24 horas, seguida muy de lejos por Andalucía, con 444 nuevos positivos confirmados; País Vasco, 438 y Aragón, 433.

En este sentido, Simón ha incidido en que los datos de la comunidad madrileña pueden dar la sensación de que hay "una relativa estabilización" en ese territorio, lo cual es "bueno" y hay que "valorarlo", pero sigue con una incidencia de casos "muy alta".

Por eso, y ante la decisión del TSJM, ha hecho un llamamiento a la responsabilidad de la ciudadanía para que, al margen de las decisiones judiciales, sean responsables.

Ha dicho que la población madrileña es "suficientemente razonable" y sabe cómo se contagia el virus con lo que ha apelado a la responsabilidad para entender el riesgo de exponer a otras personas tanto dentro como fuera de la región con una movilidad excesiva.

Con la situación actual en la Comunidad de Madrid, ha sido el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, quien ha señalado que es preciso "poner todos los instrumentos y medidas encima de la mesa", sin descartar la declaración del estado de alarma.

Galicia es una de las autonomías que va a proponer una reforma de la ley de salud pública para dotar de seguridad jurídica las decisiones de los presidentes autonómicos en la lucha contra la pandemia para "no vivir situaciones como la que está sucediendo hoy en Madrid".

Lo ha avanzado el presidente Alberto Núñez Feijóo, que ha recordado que las medidas de confinamiento decretadas por la Xunta en Ourense y el municipio limítrofe de Barbadás, en vigor desde medianoche, aún deben ser ratificadas por el alto tribunal gallego, pero confía en que lo haga.

El vicepresidente y portavoz de la Junta de Castilla y León, Francisco Igea, por su parte, ha dicho que es el Gobierno central el que tiene ahora la responsabilidad de responder a la negativa del TSJM y ha reivindicado la necesidad de contar con un "criterio uniforme".

Igea ha asegurado que los integrantes de su gobierno están "relativamente tranquilos" respecto a la decisión que pueda tomar el TSJ de Castilla y León sobre la ratificación del confinamiento perimetral de León, Palencia y San Andrés de Rabanedo, aunque ha remitido a la posibilidad de que el Tribunal Supremo unifique la doctrina en las diferentes autonomías.

Al margen de la polémica, según los datos aportados por Sanidad, hay diez comunidades con una Incidencia Acumulada (casos por cada cien mil habitantes) inferior a la media nacional, que se sitúa en 256 contagios y once autonomías tienen "una evolución estable o a la baja".

España sigue haciendo muchas pruebas PCR, un promedio de casi 1.600 por cada cien mil habitantes cada semana, que es "de los más altos" de la UE, y Simón se ha referido a la importancia que empiezan a cobrar las pruebas de antígenos para reducir el tiempo de diagnóstico.

La Comunidad de Aragón aún mantiene una incidencia alta y sostenida en el tiempo por contagios, lo que implica una fuerte presión en distintos ámbitos sanitarios, según el director general de Asistencia Sanitaria, José María Abad.

En Baleares, la Asociación de Empresarios de Parques Infantiles de Mallorca ha impugnado la decisión del Govern de cerrar los negocios del sector para frenar los efectos de la pandemia de coronavirus.

Por otra parte, se han registrado varios brotes en residencias de mayores.

En la Comunidad Valenciana, la Consellería de Sanidad ha intervenido una residencia privada de ancianos de El Puig (Valencia), tras detectarse un brote en el que hay afectados 107 residentes y 31 trabajadores.

Cataluña ha detectado un brote en el centro de la tercera edad L'Onada Residencia Asistida Les Garrigues, en Borges Blanques (Lleida), con un total de 34 ancianos y 12 trabajadores positivos en las pruebas PCR.

Según ha informado la residencia, la mayoría de ancianos positivos son asintomáticos o con sintomatología "muy leve".

Y un total de 106 usuarios de la residencia de mayores Os Gozos, en O Pereiro de Aguiar (Ourense), han dado positivo por coronavirus, de modo que el centro registra ya 109 mayores y 2 empleados infectados.

En Andalucía, su consejero de Salud, Jesús Aguirre, va a pedir al arzobispo de Sevilla, Juan José Asenjo, que traslade a las Hermanas de la Cruz de Sevilla, en cuyo convento se ha producido un brote de 42 positivos, la necesidad de que hagan una "cuarentena estricta".

El coronavirus impedirá las fiestas de carnaval en la calle de Santa Cruz de Tenerife, según ha anunciado el alcalde, José Manuel Bermúdez.

La localidad guipuzcoana de Tolosa tampoco va a celebrar sus tradicionales carnavales el próximo año, aunque estudiará "posibles alternativas o propuestas" junto a los agentes que participan de forma activa en la organización de los festejos.

En Elche, la Junta Local del Gobierno del Ayuntamiento, ha acordado la apertura de las terrazas al aire libre en pub y bares de copas desde las 12 de la mañana hasta la 1 de la madrugada, con el fin de favorecer la actividad económica de la hostelería en la ciudad.

LOS DATOS AL DETALLE

El Ministerio de Sanidad ha notificado 12.423 casos más de coronavirus, de los que 5.585 se han confirmado en las últimas 24 horas (un 40 % de ellos de Madrid), con lo que la cifra total se eleva a 848.324, y la de fallecidos a 32.688, con 126 decesos más.

Los datos facilitados a Sanidad por las comunidades indican que Madrid es la comunidad que registra el mayor número de contagios nuevos, si bien contabiliza 60 casos menos que ayer y 2.265 en las últimas 24 horas, seguida muy de lejos por Andalucía, con 444 nuevos positivos confirmados; País Vasco, 438 y Aragón, 433.

Además, Navarra anota 400 nuevos positivos; Galicia, 285; Cataluña, 179; Castilla-La Mancha, 157; Comunidad Valenciana, 156; Extremadura, 151; Asturias y Canarias, 118 en cada una de ellas; La Rioja, 112; Murcia, 98; Castilla y León, 86; Baleares, 49; Cantabria, 37; Ceuta, 32 y Melilla, 27.

FALLECIDOS

Del total de 421 fallecidos en los últimos siete días, Castilla y León es la que acumula mayor número de decesos, con 96; por delante de Andalucía, 89 y Madrid, 63.

Le siguen Castilla-La Mancha, con 28; Galicia, 25; Extremadura y Navarra, 23 fallecidos en cada una de ellas; País Vasco, 21; Baleares, 7; Canarias, 6 y Murcia, 4. En Aragón no se ha registrado ningún muerto por Covid en los últimos siete días.

Menor incidencia de muertes se ha dado en Asturias y Cantabria, con dos decesos en cada una de las autonomías y un solo fallecido en Ceuta, y otro en Melilla.

PRESIÓN HOSPITALARIA

A fecha 7 de octubre, había 10.645 (17 menos) enfermos de covid ingresados en los hospitales españoles, lo que generaba un porcentaje de ocupación de las camas del 8,95 % frente al 8,97 del martes, mientras que en las ucis se encontraban 1.585 personas (17 más), lo que supone un índice de ocupación del 18,04 por ciento.

Madrid es la comunidad con mayor presión en las unidades de cuidados intensivos, con un 39,8 % de ocupación, apenas 0,56 décimas menos que el martes, pero por encima de la media también se encuentran Castilla y León (31,9 %), Aragón (30,8 %); La Rioja (26,6 %), Castilla-La Mancha (25 %) y Navarra (20,9 %), además de la ciudad autónoma de Ceuta (29,4 %).

En las últimas 24 horas han ingresado 1.262 enfermos de covid y se ha dado el alta a 1.176.

INCIDENCIA ACUMULADA

La incidencia acumulada de positivos diagnosticados en los últimos 14 días (casos por cada 100.000 habitantes) se sitúa en la media nacional en 256,79 (muy similar ayer que fue de 257,4).

La mayor incidencia acumulada la registra Navarra, con 655,9 algo superior al miércoles que registró 648,4; y es la única comunidad que está por encima de los 600 casos diagnosticados por 100.00 habitantes.

A Navarra, le sigue la Comunidad de Madrid que sigue por debajo de los 600 con 563,86 frente a los 591,16 registrados este miércoles.

El resto de las comunidades se sitúan debajo de los 400. La Rioja (395,2), Castilla y León (374,70), Castilla-La Mancha (369,43), Murcia (361,74) y Aragón (320,93) son las más destacadas por su incidencia además de la ciudad autónoma de Melilla contabiliza 438,22 casos por cien mil habitantes.

PRUEBAS DIAGNÓSTICAS REALIZADAS

Las comunidades han realizado 749.388 pruebas PCR en la semana comprendida entre el 28 de septiembre y el 4 de octubre, lo que supone una tasa de 1.593,55 por cada 100.000 habitantes, con una positividad del 10,1 %.

La positividad más alta también se concentra en las ciudades autónomas de Melilla, 22,3 % y Ceuta, con el 19,3 %; seguidas por Madrid, con el 18,5 %, Castilla y León, con un 13,9 %; Murcia, con un 13,4 %; Castilla-La Mancha, con un 12,7 %, y Aragón, con un 12 %.

SITUACIÓN GLOBAL

España sigue siendo el segundo país de Europa con más contagios, después de Rusia (1.248.619 ), mientras que Francia ocupa el tercer puesto, con 653.509; seguido del Reino Unido, con 544.275, e Italia, con 333.940.

A nivel mundial, Estados Unidos está a la cabeza de positivos (7.475.262), con India en segundo lugar (6.757.131) y Brasil en el tercero ( 4.927.235).

Comentarios