UGT reclama la reanudación de la carrera profesional al nuevo gerente del Sescam

El sindicato emplaza al nuevo gerente del Sescam a mejorar las condiciones laborales de los profesionales del Servicio de Salud
El responsable de Sanidad de UGT en Castilla-La Mancha, Fernando Peiró, durante la rueda de prensa que ha ofrecido
photo_camera El responsable de Sanidad de UGT en Castilla-La Mancha, Fernando Peiró, en una imagen de archivo en rueda de prensa

El responsable regional de Sanidad de UGT, Fernando Peiró, ha pedido al nuevo gerente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, Alberto Jara, que sitúe entre sus prioridades la mejora de las condiciones laborales de los 37.000 profesionales que conforman la plantilla del Sescam.

"Aunque en los últimos años ha habido avances, estos trabajadores y trabajadoras siguen pendientes de la reanudación de la Carrera Profesional, paralizada desde 2012, petición que UGT hace de manera conjunta con el resto de organizaciones sindicales", ha indicado en nota de prensa el sindicato.

Fernando Peiró se pone a disposición de los nuevos responsables y de aquellos que han sido ratificados en sus responsabilidades para seguir trabajando por y para la mejora del Servicio de Salud, sus profesionales y los usuarios de este.

A las demandas que hace el sindicato también suma el incremento de plazas estructurales y la pronta resolución de los procesos en marcha: la actualización de la bolsa de trabajo y las oposiciones o el concurso de traslados, actualmente en plazo de presentación de solicitudes.

Recuerda igualmente otras reivindicaciones de UGT, como la consecución de nuevos derechos laborales como el derecho a una exención voluntaria de noches a partir de determinada edad; la adaptación del pago por kilometraje a recientes cambios normativos; el derecho a la jubilación anticipada para los profesionales de la sanidad; la reclasificación de grupos profesionales, o la revisión de funciones, cuestiones estas últimas, dependientes también del Gobierno central.

Respecto a la puesta en marcha de nuevas infraestructuras, hospitales o centros de salud, el responsable de Sanidad de UGT en Castilla-La Mancha señala que todas ellas deben llevar aparejada su correspondiente dotación de profesionales acorde al trabajo que en las nuevas superficies deba realizarse, no solo en cuanto a personal sanitario, sino también en cuanto a profesionales de gestión y servicios.

De igual modo, en el ecuador del verano 2023, ha instado a garantizar la plena sustitución de los períodos vacacionales en todos los ámbitos asistenciales. "Hay categorías profesionales en las que hay escasez de profesionales, una situación que no es nueva. Todos los veranos, durante ya hace muchos años, sucede lo mismo. Hay que buscar soluciones para revertir esta situación en un futuro más próximo que lejano", ha concluido.

Comentarios