UGT pide al Sescam convertir parte de los contratos covid en plazas estructurales

Actualmente hay más de 4.600 profesionales en el SESCAM con esta modalidad contractual, y sus contratos finalizan a finales de agosto y/o septiembre
coronavirus, covid, pandemia, UCI, hospital, sanitarios, covid-19, enfermera, médico, 
photo_camera UGT pide al Sescam convertir parte de los contratos covid en plazas estructurales

El sindicato UGT ha propuesto convertir la mayoría de los 4.600 contratos covid, que finalizan su relación contractual a finales de agosto y septiembre, en plazas estructurales que sean ocupadas de forma estable por los profesionales sanitarios.

El sindicato ha recordado en un comunicado que la modificación de Estatuto Marco vigente desde julio impide actualmente realizar contratos eventuales, tan solo pueden realizarse interinos por un plazo máximo de 3 años sobre plaza vacante, acúmulos de tareas por un plazo máximo de 9 meses en un período de 18 o contratos de sustitución, entre otros, pero no eventuales tal y como se han realizado hasta ahora.

La creación de plazas estructurales posibilitaría que estas plazas fueran ocupadas por períodos de tiempo más largos que hasta la fecha por personal temporal; para después poderlas ofertar a otros sistemas de provisión como oposiciones, movilidad o concurso de traslados, y que sean ocupadas por personal fijo.

“El pasado mes de junio y en una primera fase, el Sescam procedió a la creación de 480 plazas estructurales en el conjunto de Gerencias del Servicio de Salud. Es el momento de continuar en esta misma línea”, ha explicado en nota de prensa el responsable de sanidad de UGT Castilla-La Mancha, Fernando Peiró.

UGT ha instado al Sescam a emitir, lo antes posible, unas normas de actuación que clarifiquen la forma de proceder sobre los contratos que próximamente finalizaran más de 4.600 profesionales, y elimine así la incertidumbre de los profesionales que actualmente están realizando labores propias de sus categorías, como el rastreo de casos covid.

Para el sindicato debe cuantificarse el personal necesario para los centros ya abiertos como el nuevo Hospital de Toledo, los próximos como la ampliación del Hospital de Guadalajara, o futuros en Cuenca y Albacete, así como otros dispositivos en el ámbito de la Atención Primaria o de la Urgencia y Emergencia Extrahospitalaria.

“La actualización completa de la bolsa de trabajo, la resolución de las oposiciones ya convocadas, la convocatoria de los nuevos procesos de provisión con 2.651 plazas, o un nuevo concurso de traslados, deben ser objetivos a cumplir en un corto espacio de tiempo”, ha subrayado Peiró.

Comentarios