Satse reivindica mejoras "reales" que acaben con la precariedad de los profesionales

Las enfermeras y fisioterapeutas protestan en sus centros de salud por los graves problemas que sufren a diario y que les imposibilitan dar una atención segura y de calidad a sus pacientes
Satse reivindica mejoras "reales" que acaben con la precariedad de los profesionales
photo_camera Satse reivindica mejoras "reales" que acaben con la precariedad de los profesionales

El sindicato de Enfermería (Satse) ha reivindicado este jueves que haya mejoras "reales" en el sistema sanitario que acaben con la precariedad, deterioro y abandono que sufren enfermeros, fisioterapeutas y matronas "desde hace mucho tiempo" y que "se han agudizado con la pandemia de la covid-19".

Así lo ha asegurado la secretaria provincial de Satse de Toledo, Gema Torrejón, en una concentración a las puertas del Centro de Salud 'Palomarejos' de Toledo, quien ha confirmado que seguirán realizando concentraciones "hasta que escuchen las reivindicaciones y pongan solucionen a los problemas".

En este sentido, ha detallado que a finales de este mes han programado otra concentración, a las puertas de la Atención Especializada, "y así continuará el sindicato mes a mes hasta que se escuchen las reivindicaciones", en concentraciones que se están realizando a nivel estatal y que se suman a las ya realizadas por el Satse en septiembre y diciembre de 2021.

Las demandas que solicitan enfermeros, fisioterapeutas y matronas son, en primer lugar, garantizar la seguridad asistencial de los pacientes y del conjunto de la ciudadanía desbloqueando la tramitación parlamentaria de la Ley de Seguridad del Paciente y aprobándola "cuanto antes" para asegurar una asignación máxima de personas por cada enfermero en los puntos sanitarios.

En segundo lugar, Satse ha reclamado que haya plantillas suficientes en todos los servicios de salud dejando de estar "a la cola de Europa, respetando así la dignidad profesionalidad que posibilite su estabilidad", como también el reconocimiento de su titulación y capacitación para que "termine su discriminación administrativa al considerarlos graduados universitarios de segunda clase, ya que se encuentran ubicados en el grupos A2 de profesionales y es necesario acabar con subgrupos como esté".

Por último, el sindicato de Enfermería ha requerido que los sanitarios que sí lo soliciten pueden acceder a la jubilación anticipada, "una deuda histórica que no puede esperar más", ha precisado.

Torrejón ha considerado que "estas demandas tienen un mismo objetivo como es mejorar la salud, la seguridad de los españoles y las condiciones de los profesionales que les atienden" y ha agregado que "es el Gobierno central quien debe ponerse manos a la obra y poner una solución a nivel nacional".

Por ello, "es hora de ir más allá de las mesas de diálogo y negociación" para que 2022 "sea el año del cambio porque la fuerza generada por la unión entre enfermeros, fisioterapeutas y matronas será imparable", ha sentenciado. 

Comentarios