martes 26/1/21

Reconocen a Catilla-La Mancha como la CCAA más innovadora en actividad sanitaria

Con este galardón se reconocen las diferentes iniciativas promovidas por el Gobierno de Castilla-La Mancha y que han permitido al SESCAM posicionarse como referencia en un modelo de servicio sanitario que da respuesta al nuevo perfil de la ciudadanía, introduciendo tecnologías emergentes e innovación en la provisión de servicios desde múltiples canales, asegurando la calidad y la seguridad y añadiendo valor a la salud y la experiencia de las personas
Reconocen a Catilla-La Mancha como la CCAA más innovadora en actividad sanitaria
Reconocen a Catilla-La Mancha como la CCAA más innovadora en actividad sanitaria

Castilla-La Mancha ha sido reconocida como la comunidad autónoma con la actividad sanitaria más innovadora en los premios anuales que otorga la revista digital New Medical Economics, una publicación especializada en gestión sanitaria y experiencia del paciente.

El Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam) ha sido reconocido como el más innovador por los lectores y el Consejo Editorial en la sexta edición de los premios anuales que concede esta publicación, que han sido entregados esta semana, ha explicado este viernes en una nota de prensa la Consejería de Sanidad.

La revista digital entrega estos galardones anuales para reconocer la labor de profesionales, Administración y todas aquellas entidades que hayan contribuido de manera significativa al desarrollo de la Biomedicina y las Ciencias de la Salud en España, y que mantengan una actividad innovadora, investigadora, de gestión y de atención al paciente en el año 2020.

La directora gerente del Sescam, Regina Leal, ha afirmado que este nuevo reconocimiento al sistema sanitario castellanomanchego "contribuye a reafirmar como un referente" al sistema regional de salud, "y nos impulsa a seguir poniendo en marcha proyectos e iniciativas innovadoras que permitan obtener mejores resultados en salud para los ciudadanos y ciudadanas de nuestra región", ha añadido.

Sanidad ha destacado que con este galardón se reconocen diferentes iniciativas del Gobierno regional "que han permitido al Sescam posicionarse como referencia en un modelo de servicio sanitario que da respuesta al nuevo perfil de la ciudadanía, introduciendo tecnologías emergentes e innovación en la provisión de servicios desde múltiples canales, presenciales y no presenciales, asegurando la calidad y la seguridad y añadiendo valor a la salud y la experiencia de las personas".

En este contexto, se sitúan iniciativas como la implantación del proyecto Ykonos que, además de la imagen radiológica, incorpora todos los estudios de señales e imágenes del resto de especialidades, que posibilita a los facultativos, tanto de Atención Hospitalaria como de Atención Primaria, herramientas avanzadas que facilitan alcanzar un diagnóstico con mayor rapidez.

Este proyecto incluye también distintas aplicaciones ya en marcha como Ykonos-RIS, Dercam, Serendipia y Numiscam, asociadas a Radiología, Dermatología, Anatomía Patológica y Medicina Nuclear, respectivamente.

Por otra parte, Castilla-La Mancha ha sido la primera comunidad autónoma en aplicar el Big Data a la asistencia sanitaria, a través de la plataforma 'Sapiens', un sistema inteligente de análisis de historias clínicas capaz de ayudar al profesional en la decisión clínica y calcular de forma automática el grado de adherencia de los profesionales de Atención Primaria a las vías clínicas creadas por la propia institución.

Dentro de las iniciativas innovadoras se sitúa también el proyecto de videoconsulta programada para facilitar la atención al paciente, que se está desarrollando como experiencia piloto en la Unidad de Salud Mental de la Gerencia de Atención Integrada de Tomelloso.

La videoconsulta es una herramienta complementaria de la práctica clínica para las situaciones en que se considere indicado por el profesional y estará integrada en el circuito asistencial habitual a través de un sistema que permite replicar todos los pasos del proceso de atención al paciente, con un interfaz único, desde la generación de la cita hasta el cierre de la prestación realizada, ha apuntado la Consejería.

Y ha subrayado que "tiene múltiples beneficios para el usuario", pues esta forma de atención permite mejorar la accesibilidad, la continuidad asistencial, minimizar las barreras y ahorrar desplazamientos cuando se den las circunstancias que lo permitan. 

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