Publicado el Plan de Inspección de Centros, Establecimientos y Servicios Sanitarios para 2021

Como consecuencia de la actual situación de pandemia, el Plan de Inspección 2021 da prioridad a la inspección y control de las medidas de prevención frente a Covid-19 adoptadas por los centros, servicios y establecimientos sanitarios, sociosanitarios y sociales de carácter residencial de la región
En la imagen de archivo la sede de la Consejería de Sanidad del Gobierno de Castilla-La Mancha en la ciudad de Toledo
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La Consejería de Sanidad ha publicado el Plan de Inspección de Centros, Servicios y Establecimientos Sanitarios para el año 2021, que planifica las actuaciones inspectoras para el año, en base a unas prioridades establecidas en función de las necesidades y de los recursos de inspección disponibles, de manera que se puedan enfocar los esfuerzos a puntos críticos relevantes.

Durante el año 2020, se realizaron un total de 2.623 inspecciones, de las cuales, 962 fueron para la ejecución de los distintos programas del Plan anual de Inspección.

Especialmente importante en el contexto actual es la continuación de los programas relativos a la inspección y control de medidas de prevención frente a COVID-19, iniciados ya en 2020, ha informado la Junta en nota de prensa.

Destaca durante el año 2020 la elaboración y puesta en marcha del 'Programa de Inspección y control de medidas de prevención frente a COVID-19', centrado en los centros, servicios y establecimientos sanitarios, vehículos de transporte sanitario por carretera y centros sociosanitarios y sociales de carácter residencial.

Se llevó a cabo en dos fases sucesivas, la primera de las cuales implicó de modo documental a la totalidad de los éstos y una posterior que ha supuesto un total de 659 inspecciones presenciales.

Elaborado de manera coordinada entre la Dirección General de Planificación, Ordenación e Inspección Sanitaria y las delegaciones provinciales de Sanidad, el Plan de Inspección 2021 continúa dando prioridad a la vigilancia de la seguridad, el funcionamiento y la competencia de los centros, servicios y establecimientos sanitarios de la región, a la prevención del fraude en la prestación de medicamentos y productos sanitarios facturables con cargo al Sistema Nacional de Salud, en coordinación con el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam), y a seguir adaptando las actuaciones de la Inspección Sanitaria a la Administración Electrónica, entre otros aspectos.

Adicionalmente, el Plan contempla actuaciones para intensificar las medidas de inspección sobre los medicamentos veterinarios, detectar centros, servicios y establecimientos que realizan actividades sanitarias sin disponer de autorización, realizar el seguimiento de alertas de productos sanitarios de mayor riesgo, tales como los implantables o de diagnóstico in vitro, controlar la publicidad sanitaria, control de la preparación de sistemas personalizados de dosificación en oficinas de farmacia y a la inspección de centros y servicios sanitarios que disponen de instalaciones de rayos X de diagnóstico médico.

La Consejería de Sanidad cuenta con un total de 40 inspectores sanitarios dedicados a la vigilancia, control e inspección de los 8.046 centros, servicios y establecimientos autorizados en Castilla-La Mancha en su labor de protección de la salud de los ciudadanos.

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