El programa de teledermatología de CLM ha atendido a más 62.000 pacientes en un año

Además de reducir los desplazamientos, la teledermatología incrementa la accesibilidad, equidad y calidad de la asistencia dermatológica en Castilla-La Mancha y permite la formación continuada de los profesionales de Atención Primaria
El programa de teledermatología de Castilla-La Mancha ha atendido a más 62.000 pacientes en un año
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El programa de teledermatología ha atendido a más de 62.000 pacientes desde que se completó su implantación en todo el territorio de Castilla-La Mancha hace un año, que no han tenido que desplazarse para ser atendidos por el especialista.

En una nota de prensa, la Consejería de Sanidad ha indicado este miércoles que con la extensión de este programa al conjunto de la comunidad autónoma se ha conseguido reducir en 92 días el tiempo medio de espera para una consulta, de forma que actualmente los pacientes cuentan con un diagnóstico en poco más de cinco días.

Sanidad ha recordado que fue el primer servicio integral que se puso en marcha en España y permite que los pacientes no tengan que desplazarse hasta su centro hospitalario para ser evaluados por el especialista.

Y además de reducir los desplazamientos a los centros hospitalarios de referencia, incrementa la accesibilidad, equidad y calidad de la asistencia dermatológica en Castilla-La Mancha, ha destacado la Consejería.

Asimismo, ha indicado que el programa de teledermatología comenzó a funcionar en Castilla-La Mancha en 2007 y ha explicado que para culminar su implantación en toda la región se contó con la colaboración de la Sociedad Castellano-Manchega de Dermatología y con la implicación de los médicos de Atención Primaria.

El programa de Teledermatología es capaz de gestionar toda la información que genera el paciente desde que acude a su médico de familia hasta que es dado de alta por el especialista hospitalario.

Así, sin necesidad de que los pacientes tengan que desplazarse a sus hospitales de referencia, desde las propias consultas de los médicos de Atención Primaria se puede consultar al especialista en Dermatología por medio de la captura de una imagen de las lesiones de la piel y su envío junto a los datos clínicos más relevantes.

Para poder hacerlo operativo, el Gobierno de Castilla-La Mancha dotó a todos los equipos de Atención Primaria de una cámara fotográfica, cofinanciadas con fondos procedentes del programa europeo Feder.

Además, el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam) cuenta con la aplicación denominada Clinicam, que permite al facultativo la captura de imágenes de las lesiones desde su dispositivo móvil. Estas imágenes son encriptadas y solo pueden utilizarse en la propia aplicación mientras permanezca almacenada en el dispositivo o a través de Dercam, una vez que la imagen se ha transferido a la historia clínica.

A través del módulo de teledermatología, los dermatólogos acceden a la historia clínica y a las imágenes de las lesiones cutáneas y les facilita la evaluación clínica con técnicas de telemedicina, permitiendo el diagnóstico y tratamiento de pacientes a distancia.

Esta organización está permitiendo la colaboración entre los diferentes centros hospitalarios del Sescam, de tal manera que en aquellos que tienen problemas puntuales por ausencia de especialistas o con tiempos de demora más elevados, las teleconsultas son derivadas a otras gerencias y atendidas por sus dermatólogos.

Cuando la consulta de dermatología se hace empleando servicios de telemedicina, el 60 por ciento de los pacientes resuelven su problema sin necesidad de acudir a los servicios de Dermatología de los hospitales, lo que supone que cuatro de cada diez terminan requiriendo ser vistos por el especialista.

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