Profesionales de Parapléjicos amplían conocimientos en un curso internacional

Realidad virtual o exoesqueletos robotizados amplían los conocimientos en rehabilitación a profesionales de Parapléjicos
Profesionales del Hospital Nacional de Parapléjicos amplían conocimientos en un curso internacional
photo_camera Profesionales del Hospital Nacional de Parapléjicos amplían conocimientos en un curso internacional

Exoesqueletos robotizados, técnicas de estimulación cerebral transcraneal no invasiva o aplicaciones de realidad virtual son algunos de los avances que han recalado en el Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo en el I curso internacional sobre Experiencias Clínicas con Tecnologías en Neurorrehabilitación, que ha cosechado "satisfacción" entre los profesionales inscritos y que "muy probablemente" tendrá una segunda edición.

Así lo ha explicado en declaraciones a Europa Press el jefe de Servicio de Rehabilitación del Hospital Nacional de Parapléjicos, Ángel Gil, quien ha mostrado su satisfacción por que este centro sea escenario de demostración de estos avances tecnológicos, que se vislumbran como herramientas a emplear en un horizonte próximo.

"Con estas nuevas tecnologías no hay que esperar al siglo XXI, estamos en él. Soñábamos con ellas hace unos años y hoy son una realidad", ha afirmado Gil.

Los exoesqueletos robotizados son dispositivos que permiten poner en paralelo las piernas de las personas con la propia marcha, como un "pantalón metálico", con "motores" en las articulaciones que reproducen el movimiento del paciente. Se pueden utilizar en personas con lesión medular incompleta, con algo de movilidad, para facilitar la rehabilitación, y a los que no tienen nada de movilidad, que les permite ponerse de pie y caminar, con el consiguiente efecto psicológico y terapéutico.

También existen los exoesqueletos estáticos, que permiten el movimiento sin que el paciente se desplace, o los portables, con los que se puede desplazar por una sala interior. Aunque los modelos robotizados se plantean en un futuro no muy lejano, el centro sanitario toledano ya tiene la experiencia de uso con los estáticos, y llegará en breve algún modelo portable.

Además, destacan los "nuevos desarrollos interfaces cerebro-máquina", con "gorros de encefalografía que detectan señales cerebrales que permiten controlar dispositivos robóticos", asó como aplicaciones de realidad virtual, que por medio de unas gafas conectadas a unos pedales, el paciente puede realizar el movimiento en diferentes escenarios, bajo una premisa de juego.

Tal y como señala el jefe de Servicio de Rehabilitación del Hospital Nacional de Parapléjicos, este tipo de tecnología puede tener una inversión inicial "importante", aunque "no en todos" los casos, porque por ejemplo, las "aplicaciones de realidad virtual son realmente baratas" y aunque, la tecnología robótica es "más cara, merece la pena la inversión".

Para que estas tecnologías tengan una buena implantación en este centro, es esencial el "trabajo multidisciplinar", generando equipos de profesionales sanitarios y también de ingenieros, con perfiles más técnicos.

El Hospital Nacional de Parapléjicos colabora en esta iniciativa con la Universidad Miguel Hernández de Elche (Alicante) y con el Instituto Guttmann de Badalona (Barcelona). En esta primera edición del curso se han inscrito 32 profesionales del centro toledano --de diferentes perfiles-- con "un alto nivel de satisfacción", por lo que probablemente se celebre una segunda edición.

Comentarios