jueves 21/1/21

UGT alerta de fatiga mental en sanitarios por la pandemia y por el temporal

UGT ha subrayado que "la gente está muy sobrecargada" ya que son trabajadores que "vienen empalmando una ola tras ola" con el cansancio que ello conlleva

El sindicato UGT en Castilla-La Mancha ha alertado de la "fatiga mental" de los profesionales de la sanidad a causa de la pandemia, a la que hay que sumar las consecuencias de 'Filomena' que les ha obligado a duplicar y hasta triplicar turnos y a atender a un "desmesurado" número de pacientes.

En un comunicado remitido este jueves, el responsable del sector sanitario de UGT en Castilla-La Mancha, José Peiró, ha subrayado que "la gente está muy sobrecargada" ya que son trabajadores que "vienen empalmando una ola tras ola" con el cansancio que ello conlleva.

Diez meses de lucha frente a la pandemia del coronavirus está pasando factura a los profesionales de la sanidad de Castilla-La Mancha, según UGT que ha alertado de la "fatiga mental" que padecen muchos de ellos, a la que hay que sumar otros trastornos como el insomnio, la ansiedad, la depresión o las dificultades para concentrarse.

A este sobreesfuerzo que vienen realizando desde marzo de 2020 se unen las consecuencias de un temporal "igualmente insólito", según el sindicato, que les ha obligado a duplicar y hasta triplicar turnos y a atender a un "desmesurado" número de pacientes tanto de la tercera ola de la covid-19 como de los traumatismos ocasionados por la nieve y el hielo.

Peiró ha destacado que esta situación está afectando a todos los trabajadores de la sanidad castellanomanchega, desde los médicos y enfermeras hasta los auxiliares administrativos, celadores y personal de mantenimiento, ya que "todos están expuestos del mismo modo y con las mismas secuelas por el exceso de carga laboral".

UGT ha denunciado que la administración autonómica no está evaluando ni haciendo un seguimiento del estado de salud mental de este colectivo ya que lo único que se ha puesto en marcha ha sido un servicio de apoyo para aquellos que lo demanden.

Dentro del plan diseñado por el Ejecutivo regional, está previsto que la próxima semana comiencen a vacunarse a los profesionales de la sanidad de la comunidad autónoma, ha avanzado UGT.

Comentarios